Alumnas de la Universidad de Oxford culminan programa de pasantías en la UDEP

• Sin categoría
  • Alumnas de la Universidad de Oxford culminan programa de pasantías en la UDEP

En lo que va del 2021, dos alumnas extranjeras tuvieron la oportunidad de participar en las actividades desarrolladas en nuestra Facultad de Medicina Humana UDEP dentro del programa de pasantías.

Por Dirección de Comunicación. 07 septiembre, 2021.

La pasantía es una actividad curricular acreditable, de contenido teórico-práctico cuya finalidad es contribuir a la formación profesional de los estudiantes. Esta se da en empresas, instituciones y organismos públicos o privados dedicados a desarrollar diferentes áreas de la carrera cursada.

En lo que va del año, dos alumnas de la Universidad de Oxford participaron en las actividades desarrolladas por la Facultad de Medicina Humana de la Universidad de Piura en el marco de su programa de pasantías.

Las pasantes

Durante seis semanas, Zuxanna Borawska, estudiante de Medicina Humana, participó del proyecto de investigación: “Determinación in vitro de nuevas dianas terapéuticas en modelos celulares de cáncer de pulmón de células no pequeñas positivo para la mutación del gen linfoma anaplásico quinasa (ALK) resistente a inhibidores selectivos de la proteína ALK” , que está aún en ejecución. En este, Borawska adquirió diversos conocimientos especialmente en análisis de bioinformática (genómica, biología estructural, modelamiento y docking molecular) y en bioinformática aplicada al estudio de drogas.

Realizó su pasantía junto a tres profesores Medicina Humana de la UDEP : Stefany Infante, Juan Faya y Richard Zapata; con los investigadores invitados, los doctores Diego Leonardo Cabrejos y Guillermo Uceda Campos, de la Universidad de Sao Paulo (Brasil); y Luis Córdoba Bahena, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por su parte, Freya Bernard, estudiante de Ciencias Biológicas, realizó su pasantía del 28 de junio al 14 de agosto, participando del proyecto “Resistoma de la leche materna”. En ella contó con la participación de Arturo Gonzales, profesor de la Facultad de Medicina Humana de la UDEP; y de los doctores, Guillermo Uceda (Brasil) y Pedro Romero de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Adicionalmente, Freya adquirió conocimientos sobre el análisis de genomas bacterianos, análisis por metagenómica 16S, introducción a la metodología por Shotgun metagenómico y tópicos de resistencia bacteriana. Como producto final realizó una revisión bibliográfica de la resistencia bacteriana en leche materna.

Las pasantías refuerzan los lazos de colaboración internacionales de la Facultad de Medicina de la UDEP, que permiten conjugar el talento internacional con el nacional para trabajar de manera colaborativa e incrementar el impacto de sus investigaciones en la sociedad.