17

Ago

2021

Un trabajo conjunto, transparente y eficiente

Del gobierno esperamos una gestión transparente y eficiente. Exigimos funcionarios públicos con capacidad profesional y probidad, y muestras claras de respeto a la Constitución y en democracia.

Por Mela Salazar. 17 agosto, 2021. Publicado en El Tiempo

 

Hemos recibido dos visitas del presidente Castillo en los últimos dos meses a Piura, la primera para conocer los estragos sufridos por la población en el sismo de magnitud 6.1 que sacudió a la región y la segunda, la reunión ministerial descentralizada con el gobernador regional, alcaldes provinciales y distritales, dentro de lo que se denomina #GobernandoJuntos.

En Piura, recordamos las visitas de varios presidentes con ofrecimientos para acelerar el proceso de Reconstrucción y ya vemos los resultados: seguimos en un proceso muy lento. Los damnificados del Bajo Piura, del kilómetro 980, siguen sin ser reubicados; el Bajo Piura sin defensas de calidad que los protejan; y en Piura, Tramo 2, seguimos en un avance del 30%. Pero lo peor es que no tenemos nada desde hace más de cuatro años en cuanto al Plan de Tratamiento integral del río Piura en todos sus componentes, porque para mitigar el impacto en la parte baja, se necesita atacar la causalidad en la parte alta, con reforestación, reservorios, y, finalmente, la salida al mar. La Autoridad para la Reconstrucción anuncia un plan de acción rápida, que no se ha explicado hasta ahora a la ciudadanía. Lo cierto es que, si no se tiene un enfoque de integralidad en el manejo de la cuenca, nos seguiremos inundando.

La reunión descentralizada del presidente y sus ministros ha permitido a las autoridades informar cuáles son los problemas de la región. Nos parece acertada la decisión de realizar reuniones con los representantes de la región, de las provincias y de los distritos de todo Piura. Además, porque esto ha permitido encuentros previos entre el gobernador y los alcaldes provinciales, y de éstos con los distritales. Asimismo, es importante que los alcaldes distritales convoquen a los representantes de sus distritos (como “cabildo abierto”) para escuchar, también, las demandas de la población; así se tiene una línea de escucha de abajo hacia arriba y no vertical como suele suceder.

Esperemos que se concreten los compromisos de esfuerzos conjuntos y articulados entre el gobierno central y las autoridades piuranas; que los 19 millones de soles que el gobierno central ha destinado para apoyar a las personas afectadas por el evento sísmico llegue a su destino. Que la Contraloría supervise los ingresos y presupuestos de todas las municipalidades, incluido el GORE Piura, haciendo un control previo y concurrente. Y nosotros, los ciudadanos, comprometernos a ejercer una vigilancia activa.

Del gobierno esperamos una gestión transparente y eficiente. Exigimos funcionarios públicos con capacidad profesional y probidad, y muestras claras de respeto a la Constitución y en democracia.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: