Reflexiones sobre los estudios universitarios

Los estudios universitarios empiezan mucho antes de haber ingresado a la universidad por cualquiera de las opciones que hoy en día se ofrecen. Empiezan cuando cada uno ha decidido la carrera que quiere estudiar.

Por Jorge Gallo. 16 agosto, 2021. Publicado en Correo

Y, aquí surge el primer problema pues esa decisión, si es mal tomada, traerá consecuencias toda la vida.

Lamentablemente, y cada vez con mayor frecuencia, se elige una carrera porque “está de moda”, porque “todos los amigos la estudiarán” o porque “papá/mamá quieren que estudie eso” o “por el nivel de ingresos que se espera obtener”. ¿Dónde queda la vocación, entonces? Si se elige bien la carrera, se puede estar más que seguro de que los años en la universidad pasarán muy rápido y de forma agradable.

Luego, hay que considerar que se trata de una carrera de resistencia y no de velocidad.  Hay que dosificar energías y darse tiempo para todo. No cabe duda de que la prioridad la tienen los estudios y que, después de ellos debe estar todo lo demás: el deporte, la proyección social, la diversión, etc. A veces, el estudiante deja lo más importante para el final y ahí nacen los problemas.

Además, hay que fijarse metas de corto, mediano y largo plazo. ¿Cuántos años dura la carrera que estudio? ¿Qué debo hacer para terminar en ese tiempo? ¿Cuáles son los cursos importantes que condicionan que pueda cumplir con el plan de estudios? Una regla general de la vida nos dice que, si uno no se establece metas, cualquier resultado puede parecer bueno o aceptable.

Las prácticas preprofesionales, sin duda, son muy importantes pues conectan la teoría con la realidad y permiten aplicar la primera.

Cada carrera requiere, además, el desarrollo de otro tipo de aptitudes y habilidades. Es conveniente, entonces, desarrollarlas.

Finalmente, un alumno próximo a egresar debería responder honestamente la siguiente pregunta: si fueras empresario o directivo de una institución pública o privada ¿te contratarías?

Para pensar, ¿no?