Ago

2021

• Académico
  • “El ciclo 2021-II es una oportunidad para seguir construyendo el país que queremos”

Más de 8000 alumnos de pregrado de Piura y Lima inician hoy el periodo académico 2021-II en la Universidad de Piura. “Aunque los tiempos siguen siendo complejos, podemos afrontarlos con esperanza”, les dijo el rector.

Por Elena Belletich. 11 agosto, 2021.

Nuevamente en modalidad no presencial, debido a la pandemia, ingresantes y antiguos estudiantes de la Universidad de Piura inician otro ciclo. Al darles la bienvenida, el rector, doctor Antonio Abruña, dijo que cada semestre nuevo “es una oportunidad para seguir construyendo, desde la academia, el país que queremos: con investigación, docencia, estudio y trabajo, con espíritu solidario y generosidad”.

(Video completo de bienvenida, aquí)

Los animó, también, a que, pese al contexto aún complejo que vive el país, debido al COVID-19: lo afronten “con la esperanza de saber que cada vez estamos más cerca de lograr nuestras metas, y de lo que seguimos añorando: reencontrarnos”.

Asimismo, reconoció el esfuerzo de alumnos y trabajadores de la UDEP para hacer que la vida universitaria no se detenga. Añadió: “sigamos aprovechando los beneficios que la tecnología nos ofrece para mantenernos unidos, a pesar de la distancia, y continuar no solo con las sesiones sino también con el asesoramiento personal, con las sustentaciones de tesis, con las actividades”.

Aprovechó la ocasión para reiterar que se inicia este ciclo con un sistema nuevo para UDEP Virtual: el sistema de gestión de enseñanza-aprendizaje en Canvas. “Estamos seguros de que será un gran apoyo para todos”, afirmó.

Retos y motivaciones
“Cada inicio de semestre es un reto. Ahora, el desafío es mayor ya que la virtualidad plantea la necesidad de una mayor atractividad en el desarrollo de los cursos y, a pesar de la distancia, poner los medios para mantener la interactividad y que no decaigan las relaciones interpersonales. Además, debemos pensar en la posibilidad de plantear los estudios en una modalidad combinada o híbrida. Estos desafíos, más que desmotivar, resultan ilusionantes”, refiere el doctor Eliodoro Carrera, profesor de Campus Lima.

“Este nuevo ciclo lo afrontaremos con mucha actitud y motivación. Con la experiencia de 3 ciclos virtuales, sabemos qué estrategias aplicar y en qué momento. Y, ante la posible llegada de la presencialidad me encuentro bastante emocionado e intrigado, porque un cambio de estilo de vida, organización de tiempo y modo de aprender se avecina, especialmente cuando no eres natural de Piura”, dice Marcelo García Castañeda (IV ciclo-Ciencias de la Educación).

Por su parte, Nicole Noriega Arce (X ciclo, Medicina Humana), señala que para seguir afrontando la virtualidad es “importante mantener un orden en nuestros estudios para alcanzar las metas, sin que distracciones que lo impidan; establecer un horario considerando las actividades académicas y las extracurriculares o de entretenimiento, que nos permitirán combatir el estrés y mantener un ambiente saludable en casa, con pensamientos positivos”.

Nuevos retos tecnológicos
Respecto al anuncio del rector, sobre el uso del sistema Canvas, la profesora Brenda Silupú, de Campus Piura, señala que este es un nuevo reto, pues el uso de la nueva plataforma “me exige también actualizar los contenidos de mis cursos y la metodología didáctica con mis alumnos. Es decir, debo aprovechar al máximo las herramientas que tenemos al alcance para incentivar la participación de los alumnos y poder percibir si están entendiendo y aprendiendo”.

Por otra parte, al pensar en la próxima llegada de la presencialidad, Silupú indica que con esta no se dejará de lado el “uso de las herramientas digitales. Estas van a ser un complemento muy importante. La virtualidad y la presencialidad deben ir juntas, en adelante; esto permitirá una mayor comunicación con el alumno”, asegura.