17

Ago

2021

Brenda Silupú: “En Piura, los depósitos de ahorros han disminuido”

  • Inicio
  • Académico
  • Brenda Silupú: “En Piura, los depósitos de ahorros han disminuido”

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) informó que, al cierre del primer semestre del 2021, los créditos directos ascienden a 8 976 347 soles, mientras que los depósitos en ahorros registran 6 138 950.

Por Gabriela Hernández. 17 agosto, 2021.

Estas estadísticas, destaca Brenda Silupú, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, comparan los depósitos de ahorros, así como los créditos en soles y dólares con los de diciembre del año pasado, en toda la región.

“Los depósitos de ahorros han mantenido una tendencia decreciente. De hecho, se ha registrado una disminución del 5,8% en toda la región Piura”, comenta la economista. Asimismo, resalta que las provincias donde este impacto ha sido mayor son Morropón, Huancabamba y Ayabaca. Sechura, por su parte, solo registró una disminución del 3% en el último trimestre.

Cabe resaltar, agrega Silupú Garcés, que los ahorristas piuranos prefieren la moneda extranjera frente al sol. “Los depósitos en dólares representaban el 21% en diciembre, y ahora han ascendido al 25% del total de los depósitos de ahorros”. Las provincias donde se registra un mayor crecimiento de depósitos de ahorro en dólares son Piura, Sullana y Talara.

Créditos en soles y dólares

Los créditos en las instituciones formales reguladas por la SBS ascienden a 8 976 347 soles, lo que representa un crecimiento del 1% en comparación a diciembre del 2020. La profesora Brenda Silupú enfatiza que, a pesar de la incertidumbre y de la volatilidad que registra el tipo de cambio, el 12% de los créditos se encuentran en moneda extranjera. “Esto representa un mayor riesgo cambiario y un perjuicio en sus flujos de dinero”, añade.

Las provincias de Sechura y Paita son las que han mostrado un mayor crecimiento de 6% y 3%, respectivamente; y solamente la provincia de Talara ha registrado una disminución de 4,4% en los créditos. Por su parte, Huancabamba y Ayabaca no registran créditos en dólares.

Es importante precisar que, explica Silupú Garcés, “las cajas municipales, las Edpymes, el Banco de la Nación y la banca múltiple son las instituciones formales que tienen oficinas en las ocho provincias del departamento de Piura”. Sin embargo, las provincias de Ayabaca y Huancabamba registran un menor número de oficinas de instituciones formales y, por esta razón, mantienen los menores niveles de inclusión financiera en la región.

Comparte: