06

Jul

2021

¿Qué le espera a la economía en el futuro cercano?

  • Inicio
  • Opinión
  • ¿Qué le espera a la economía en el futuro cercano?

Recientemente, se llevaron a cabo dos conferencias oficiales en las cuales se tocaron temas muy relevantes para el futuro de la economía del país.

Por Germán Vega. 06 julio, 2021. Publicado en El Tiempo

Foto: ANDINA.

En primer lugar, como es usual cada 3 meses, el Banco Central presentó su último reporte de inflación. La entidad monetaria mantiene su proyección de crecimiento 10,7% para este año. Además, estima que alcanzaremos el nivel de producción prepandemia, a inicios del 2022. Incluso, su presidente Julio Velarde destacó cómo la resiliencia de la economía se manifestó una vez más y el crecimiento del último trimestre del año pasado fue mayor al esperado.

Sin embargo, Velarde también señaló que, desde abril, la incertidumbre electoral afectó negativamente las expectativas de los empresarios. Además, el empleo formal viene recuperándose a una velocidad más lenta que la economía, en gran parte influenciado por las dinámicas del sector Servicios. De igual manera, una demora en la normalización de los mercados financieros locales o complicaciones en el proceso de vacunación pondrían en riesgo la capacidad de crecimiento de la economía.

Esta presentación fue complementada por el foro virtual “Economía peruana: la agenda pendiente tras el Bicentenario”, organizado por el MEF y en el cual participaron varios exministros, el ministro Mendoza, el presidente Sagasti y Julio Velarde.

Más allá del tradicional análisis del crecimiento de los últimos años, los puntos interesantes del evento giraron en torno a las mejoras. Varios exministros, haciendo un ‘mea culpa’, mencionaron la obligación de escuchar las diferentes realidades de nuestro país antes de trazar las políticas. Y, se discutió sobre los efectos de no tener directrices que guíen las decisiones en el mediano plazo.

También se resaltó la necesidad de expandir la protección social. Carolina Trivelli (ex titular del Midis) hizo énfasis en que el sistema nacional ofrece muy poco a un peruano al nacer. Por lo tanto, estructuralmente se genera un acceso desigual a las oportunidades. Todos coincidieron en que para lograr atender este problema será necesario aumentar la recaudación fiscal, incluso antes de pensar en endeudarnos más como país.

La nota curiosa del foro se dio cuando se le preguntó a Velarde si seguiría como presidente del BCR en el nuevo Gobierno. Para muchos, su respuesta fue esperanzadora. Y es que, tal como lo plantearon los exministros, el país solo podrá afrontar las demandas sociales si parte de lo bueno que se ha avanzado hasta ahora. La permanencia de Velarde sería esa condición necesaria desde la cual se podría empezar a construir.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: