13

Jul

2021

Preservan hallazgos arqueológicos en aeropuerto de Lima

En el conversatorio se darán a conocer las acciones realizadas por las autoridades del Aeropuerto de Lima, para recuperar y preservar importantes evidencias culturales de la Cultura Lima, de la época prehispánica hasta la actualidad.

Por Koko Zavala. 13 julio, 2021.

El Centro Cultural de la Universidad de Piura en coorganización con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez llevarán a cabo el conversatorio “Ampliación en el aeropuerto de Lima: hallazgos arqueológicos”. Esta actividad se realizará el próximo jueves 15 de julio a las 7 p.m. a través del Facebook del Centro Cultural UDEP.

En el conversatorio participarán la licenciada Ruth Cabello Ruiz, directora del Plan de Monitoreo Arqueológico del aeropuerto de Lima PMA, y el magíster Jorge Aching Vásquez, arqueólogo residente, quienes expondrán las diversas acciones tomadas ante el hallazgo de restos arqueológicos en el 2020, cuando se realizaban trabajos de ampliación del mencionado aeropuerto.

Las evidencias arqueológicas encontradas pertenecen a la Cultura Lima (200-600 d.C) y a la Cultura Ychsma (1100-1460 d.C). También, figuran muestras históricas de los siglos XV-XX y material cerámico arqueológico en el sector 11 de la obra.

Asimismo, el hallazgo de un entierro primario conformado por un individuo con dos vasijas y un molino de piedra y diversos materiales arqueológicos relacionados a la ocupación colonial de la zona, han convertido este lugar en un centro importante de investigación para los especialistas.

Comparte: