Jul

Lü Longgen, el “Dragón”, dictó conferencias sobre la cultura china

• Académico
  • Lü Longgen, el “Dragón”, dictó conferencias sobre la cultura china

La China Moderna, La influencia del Confucionismo en la China actual, Arquitectura tradicional en la China actual y Comunicación intercultural entre chinos y latinoamericanos fueron los temas de estas conferencias gratuitas.

Por Instituto Confucio. 02 julio, 2021.

Los temas fueron abordados desde China por el profesor Lü Longgen, conocido como “Dragón”, cada sábado del mes de junio. En total, más de 170 personas de distintas ciudades dentro y fuera del país participaron en estas conferencias organizadas por el Instituto Confucio de la Universidad de Piura, que fueron trasmitidas a través de la plataforma Zoom.

La serie inició con una breve retrospectiva de la historia y datos geográficos básicos de China, así como una descripción de los aspectos generales del país en la actualidad, centrándose en las cuatro ciudades de primera línea: Beijing, Tianjin, Shanghai y Guangzhou.

“La cultura china tiene tres soportes: el tronco es el confucionismo, y dos ramas principales, el taoísmo y el budismo”, mencionó el profesor Lü al comenzar su exposición sobre Confucio y su influencia en China, abarcando las doctrinas claves y una breve historia del desarrollo del confucianismo, la armonía de las relaciones interpersonales, la importancia de la virtud de los gobernantes, la doctrina del shu (tolerancia, reciprocidad, altruismo), la cultura del colectivismo como clave de la cultura china, y la gran enseñanza de Confucio, resumida en cultivarse a sí mismo, ordenar la familia, gobernar bien un Estado y traer la paz al mundo.

Además, el profesor chino dio a conocer las peculiaridades de la arquitectura tradicional china como la jerarquía de formas de techo tejados y de los colores, los principales géneros de la arquitectura tradicional de China, juntamente con la doctrina del feng-shui y sus símbolos en infraestructuras chinas (como leones de piedra o de bronce, lápidas de Taishan, figura de animales mitológicos y trigramas). Por último, explicó mediante ejemplos prácticos la comunicación intercultural entre chinos e hispanohablantes, como el respeto por sus símbolos patrios, los tipos de saludos, el protocolo en eventos importantes, la jerarquía, entre otros datos interesantes sobre la cultura de ese país oriental.

Los asistentes nacionales e internacionales participaron activamente en cada conferencia consultando dudas sobre los esfuerzos que hace China para mitigar los efectos de la contaminación ambiental, los valores positivos que rescata de occidente el confucianismo moderno, las características de las viviendas familiares, la importancia del color rojo, entre otras consultas que se realizaron al finalizar cada sesión.

Sobre Lü Longgen

Es profesor catedrático y miembro de la Comisión Orientadora para el Enseñanza de las especialidades de lenguas extranjeras en los centros docentes superiores, anexa al Ministerio de Educación de China. Ha capacitado a múltiples diplomáticos de países latinoamericanos en materia de diversos aspectos sobre la cultura china.

Para conocer la oferta de actividades y cursos de chino mandarín, del Instituto Confucio de la UDEP, síguenos en Facebook.