Docente de Humanidades participa en programa de la Biblioteca Nacional del Perú

• Campus
  • Docente de Humanidades participa en programa de la Biblioteca Nacional del Perú

La doctora Elizabeth Hernández, docente de la Facultad de Humanidades, dictó la conferencia “Lealtades en conflicto: los procesos de independencia en el norte del Perú”, en la II edición del Programa de Historia del Perú.

Por Tania Elías. 26 julio, 2021.

En el evento, organizado por la Biblioteca Nacional del Perú, la profesora Hernández señaló algunos elementos de análisis clave en el estudio de los procesos de independencia de la región norte como, por ejemplo, las opciones políticas: “El título de mi intervención obedece a que el período independentista fue un momento crucial en nuestra historia, en el que los protagonistas entraron en conflictos interiores al decidir el apoyo que daban a uno o a otro bando”.

De otro lado, la doctora Hernández demostró en su intervención la existencia de un discurso político muy fuerte en la región que fue anterior a las guerras de independencia. Ello trae abajo la corriente historiográfica que sugiere que en América Hispana no existía tradición política anterior al siglo XIX. La documentación pone de manifiesto que ese discurso fue el que se reafirmó en el momento de las proclamaciones de independencia norteñas.

Otra de las ideas medulares de la conferencia fue la realidad histórica de un norte peruano que se independizó meses antes que la ciudad de Lima, que se mantuvo patriota durante todo el período independentista, pero que no fue un bloque homogéneo ni uniforme camino a la consolidación de la independencia nacional. Los desacuerdos entre las elites gubernativas regionales estuvieron a la orden del día. Además, la opción realista tuvo mucha fortaleza en algunos espacios norteños luego de proclamadas las independencias; por tanto, las contrarrevoluciones norteñas fueron un quebradero de cabeza para el marqués de Torre Tagle y para las fuerzas patriotas, las cuales fueron sofocadas a sangre y fuego. En el norte, por tanto, la independencia también fue una guerra civil.

Entre otras cuestiones, la doctora Hernández planteó la necesidad de mirar los liderazgos nacionales y regionales para entender mejor por lo menos dos cuestiones: por un lado, las redes de contactos que se establecieron dentro y fuera de la región, esenciales para sostener la guerra; y por otro, el comportamiento de algunos líderes patriotas y la necesidad que tuvieron de emplear la fuerza para conseguir se proclamen algunas independencias en ese espacio. En este sentido, de la actuación del marqués de Torre Tagle en el norte, por ejemplo, aún queda mucho por decir.