05

Jul

2021

¿Cómo protegernos de la variante Delta?

El mundo está en alerta, e incluso en Europa y Estados Unidos, que han vacunado a gran parte de su población, temen una nueva ola de contagios y estiman que para el otoño la Delta será predominante.

Por Isabel González. 05 julio, 2021.

Esta variante apareció por primera vez en la India y hoy está en más de 90 países. Según estudios realizados en el Reino Unido, su propagación es 60% mayor que la variante Alpha (británica), que era 50% más que la original.

En cuanto a la protección de las vacunas, estudios británicos demuestran que son necesarias las dos dosis de Pfizer o Astrazeneca para protegerse de esta variante, razón por la cual varios países están adelantando la segunda dosis de Astrazeneca.

El mundo está en alerta, e incluso en Europa y Estados Unidos, que han vacunado a gran parte de su población, temen una nueva ola de contagios y estiman que para el otoño la Delta será predominante. Aún es pronto para saber si es más letal que otras variantes; a medida que aumente su propagación habrá más datos sobre esto.

En América Latina ya hay algunos casos; por ello, es importante tomar medidas para evitar una nueva y más peligrosa ola de contagios. Se debe seguir usando doble mascarilla, también los vacunados; y, evitar las de tela como único medio de protección. Esta doble protección ha sido fundamental para disminuir los contagios en los últimos meses. También, hay que evitar reuniones, en donde se deja de usar la mascarilla por largos ratos, pues se convierten en un foco de contagio.

Hay que estar atentos pues los síntomas de esta variante son ligeramente diferentes: dolor de cabeza y de garganta, secreción nasal y fiebre. La tos y la pérdida del olfato son más raros. Estos se pueden confundir con un resfriado fuerte y muchos no se harían la prueba pensando que no es COVID.

Las autoridades deben mantener los controles en los aeropuertos, ya que la variante circula casi por todo el mundo; y seguir monitoreando su presencia en el país, para saber cómo se va expandiendo y prevenir adecuadamente. Y, lo más importante es vacunar lo más rápido posible con la pauta completa.

El Perú ha recibido 2 millones de vacunas Pfizer del Gobierno de EE. UU. La vacunación avanza rápidamente en Lima; pero, en Piura el proceso es demasiado lento. Llevamos todo junio con personas de 60 años a más, embarazadas y personas vulnerables. Las redes muestran que en esta semana los centros de vacunación están vacíos, pues no acude gente de este grupo etario.

Hay vacunas, pero no se avanza. Podría haberse iniciado en paralelo la vacunación de personas de 57 a 59 años, pero se sigue retrasando sin justificación. Urge abrir más centros de vacunación, es lo que están haciendo otros países para prevenir el avance de esta variante. En algunas ciudades, como Madrid, se han abierto desde hace unos días, centros de vacunación que funcionan 24 horas al día. ¿No podemos hacer lo mismo?

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: