2021

• destacado
  • Alumna de Arquitectura tuvo el 2do. lugar en el Campeonato Nacional Universitario de Ajedrez

Mayra Raymundo Garragate, deportista calificada de ajedrez, y alumna de la UDEP, logró el título de subcampeona en el torneo nacional organizado por la Federación Deportiva Universitaria del Perú (Fedup). Participaron 32 universidades del país.

Por Elena Belletich. 05 julio, 2021.

Más de 300 deportistas del país, 223 en la categoría Varones; y 91, en Damas, participaron en el Campeonato Nacional Universitario de Ajedrez, organizado por la Fedup, el 26 de junio. El evento fue trasmitido en vivo, a través del canal de YouTube de esta federación.

Por su nivel, el evento reunió a grandes figuras del ajedrez nacional, entre ellos a Deysi Cori (WGM) y Ann Chumpitaz (WIM) en damas; Gonzalo Quirhuayo (IM) y Christian Santiago (FM), en varones.

La delegación de la Universidad de Piura logró ubicarse en el octavo lugar, entre las 32 instituciones participantes. La conformaron Mayra Raymundo Garragate, Guido García Talledo, Martín Seminario Sánchez, Dennis Sánchez Herrera, Carlos López Sánchez, Alejandro Sánchez Arteaga y Gabriel Larios Torres, quienes participaron en las categorías Damas (2) y Varones (6).

Cabe señalar que, desde el 2015, el equipo liderado por el maestro piurano, Manuel Robledo Gonzales ha tenido destacadas participaciones durante los torneos organizados por la Fedup y otras instituciones. El mejor logro ha sido el tercer lugar obtenido por Mayra el 2019, en similar campeonato, al reciente.

La subcampeona
Mayra Raymundo, estudiante del V ciclo del programa académico de Arquitectura de la UDEP, Campus Piura, comenta: “aunque todo torneo nacional tiene su peso, puesto que jugamos con los mejores deportistas del Perú, este último campeonato ha sido para mí el más importante hasta ahora, pues logré conseguir victorias frente a grandes maestras olímpicas”.

Describe que el torneo fue bastante duro y complejo. “hubo 8 rondas y, aunque no parezca, es realmente agotador jugar tantas partidas seguidas. Estuve cerca del campeonato; pero, me siento satisfecha con el nivel que presenté en cada una de mis partidas, lo que se ha reflejado en los resultados”.

Mirando el futuro cercano, Mayra nos dice que ahora seguirá estudiando y perfeccionándose en esta disciplina deportiva con su maestro entrenador, Manuel Robledo, “a quien le agradezco mucho su apoyo”, enfatiza.