Jun

La UDEP y la UTPL se alían para desarrollar proyectos y programas conjuntos

• Académico
  • La UDEP y la UTPL se alían para desarrollar proyectos y programas conjuntos

La Universidad de Piura (UDEP) y la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) acordaron implementar proyectos de investigación conjuntos, desarrollar programas de capacitación, incorporar tecnologías de la información, entre otros apoyos.

Por Betsy Salazar. 16 junio, 2021.

La Universidad de Piura firmó un convenio con la mencionada universidad ecuatoriana por un periodo de cinco años con el que se busca beneficiar a la comunidad universitaria de ambas instituciones: estudiantes, profesores, investigadores, emprendedores y egresados.

La UDEP mantiene desde hace muchos años relaciones universitarias con la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Con esta universidad, afirmó el doctor Antonio Abruña, rector de UDEP, se comparten varios aspectos como búsqueda del conocimiento y la verdad a través de la enseñanza y la investigación; y, la formación de los jóvenes que contribuyan al desarrollo de los dos países.

Además, ambas instituciones están motivadas por la formación de los valores en estudiantes y profesores y de desarrollar una cultura de innovación y emprendimiento como parte de la red de colaboración de Babson College. También, “el hecho de estar ubicados geográficamente en zona de frontera abre una oportunidad de tener una visión transfronteriza para que nuestra labor tenga un mayor impacto en ambos países”, indicó el rector.

Asimismo, comentó que, desde hace algunos meses, el Parque Tecnológico de la UTPL está trabajando varias actividades con Innova UDEP y el HUB UDEP, en las que han convocado a empresarios y emprendedores de ambas regiones para identificar oportunidades de desarrollo.

“Deseamos que se sigan generando oportunidades para desarrollar investigaciones conjuntas y contribuyamos a generar mayor competitividad para nuestras actividades productivas a partir de una mayor cultura de innovación, generando espacios para que los emprendedores de ambos países puedan tener la oportunidad de internacionalizarse”.

Por su parte, Santiago Acosta, rector de la Universidad Técnica Particular de Loja, sostuvo que este convenio es un reto para ambas instituciones y gracias a las condiciones similares que poseen, el vínculo que se ha formalizado será muy fructífero.

“Sé de la trayectoria y el peso que la UDEP tiene a nivel nacional y en el norte del país… Por eso, trataremos de generar aliados que beneficien a ambas universidades y territorios” dijo.

El rector de la UTPL agregó: “Somos muchos aliados en este convenio, me complace que esto se dé en una de las áreas de cooperación del emprendimiento, la innovación y el desarrollo de las partes científicas y tecnológicas”.

Beneficios del convenio

Los principales acuerdos que se han determinado en el convenio son: la elaboración de proyectos conjuntos de investigación e innovación en sectores de interés interinstitucional, el desarrollo de programas de capacitación, el intercambio de información sobre temas de interés común, la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a los programas de enseñanza, proyectos de programas de extensión, capacitación de docentes, y en general, de toda clase de actividades orientadas al desarrollo académico.

También, se ha acordado el diseño de sistemas de transferencia de tecnología y difusión de resultados, la cooperación para la realización de prácticas preprofesionales, orientadas a la vinculación de los estudiantes con la realidad profesional, y otras acciones que las instituciones realicen a futuro en común acuerdo.