Nuestro país cuenta con una gran variedad de depósitos geológicos; que, sumado a las investigaciones adecuadas, podrían llegar a ser potenciales yacimientos de Tierras raras. Estas exploraciones son solo posibles con empresas internacionales que garanticen el respeto y cuidado del medioambiente.

Por Eduardo Sánchez. 02 junio, 2021. Publicado en El Tiempo

En septiembre del 2020, la Unión Europea, en camino a cumplir con el Pacto Verde, ha identificado las 30 materias primas más importantes para el desarrollo digital y ambiental del planeta en los próximos años. La mayoría de estas materias primas fundamentales (CRM por sus siglas en inglés) son las llamadas ‘Tierras raras’.

Se le llama Tierras raras a un conjunto de 17 elementos químicos de la Tabla Periódica: Cerium, Lanthanum, Neodymiun, Wolframio, etc. El término de raras no fue acuñado por su escasez en el planeta sino porque son elementos químicos que difícilmente se “juntan” con otros.

Inicialmente, no se les conocía aplicaciones. Sin embargo, su producción se dispara en 1990 porque comenzaron a ser la principal materia prima para fabricar imanes para generadores eólicos, baterías para automóviles eléctricos, paneles fotovoltaicos, celulares, discos duros, etc. Es decir, las Tierras raras son la principal materia prima para fabricar la tecnología necesaria para la transición ecológica y digital que nuestro planeta requiere.

En la actualidad, China domina el 85% de la producción mundial de Tierras raras, hecho que preocupa a la comunidad industrial internacional. La preocupación se basa en que en el 2011 las exportaciones de Tierras raras de la minera Bayan Obo (la mayor minera de Tierras raras del mundo, ubicada en China) fueron suspendidas. Inicialmente indicaron que la razón de la suspensión era para regularizar su extracción, dado que esta requiere de procesos agresivos y tóxicos. Sin embargo, luego se descubriría que solo se trató de una decisión política económica.

La Humanidad tiene el derecho a usar los recursos naturales que el planeta nos brinda, y el deber de extraerlos de manera sostenible y responsable.  En el Perú, las exploraciones para determinar si contamos con esos recursos han sido muy limitadas. Nuestro país cuenta con una gran variedad de depósitos geológicos; que, sumado a las investigaciones adecuadas, podrían llegar a ser potenciales yacimientos de Tierras raras. Estas exploraciones son solo posibles con empresas internacionales que garanticen el respeto y cuidado del medioambiente.

En este sentido, es importante recordar que la inversión extranjera en minería solo es factible en países que brinden la confianza necesaria para desarrollar los proyectos. Finalmente, hay que indicar que esto también abre un abanico de oportunidades futuras para los jóvenes que estudien Ingeniería Química, Ingeniería Geológica, Ingeniería de Minerales, etc.

Este es un artículo de opinión. Las ideas y opiniones expresadas aquí son de responsabilidad del autor.

Comparte: