10

Jun

2021

Organizan una edición especial de conversatorios por el Bicentenario del Perú

  • Inicio
  • Académico
  • Organizan una edición especial de conversatorios por el Bicentenario del Perú

Durante 5 jueves, el Centro Cultural desarrolla los proyectos “200 años, 20 personajes”, “Los países: himnos y conmemoraciones” e “Itinerarios de la independencia”. El primer conversatorio fue el 10; el siguiente será el 17.

Por Koko Zavala. 10 junio, 2021.

El Centro Cultural de la Universidad de Piura, uniéndose a los actos conmemorativos de los 200 años de vida republicana del Perú, realiza una edición especial de conversatorios, desarrollando los proyectos “200 años, 20 personajes”, “Los países: himnos y conmemoraciones” e “Itinerarios de la independencia”, el 10 y 17 de junio y el 1,8 y 22 de julio próximo.

Esta actividad cultural se inicia con la proyección de videos sobre personajes que, desde diferentes campos del saber, han contribuido al desarrollo del país. Se darán a conocer los principales aportes, así como detalles de la vida de la doctora Ella Dunbar Temple, condesa de Primeglio, historiadora peruana y la primera mujer que ocupó una cátedra universitaria en el Perú.

Igualmente, se conocerán aspectos biográficos de José Correa Orbegozo, arquitecto, restaurador y maestro y especialista en conservación del patrimonio monumental. Manuel Cuadros Barr, músico peruano, fundador del Coro Nacional del Perú y de la Orquesta Sinfónica Municipal de Piura; Rosa Alarco Larrabure, pionera en la fundación de coros juveniles y musicóloga que dedicó su vida a estudiar el folclore y melodías antiguas de la costa y de la sierra también serán tema de estos conversatorios.

Asimismo, se abordarán la gesta y obra de Catalina Buendía de Pecho, heroína iqueña que luchó hasta la muerte en la Guerra del Pacífico; y la vida de Manuel Beingolea, escritor y periodista, cuya obra literaria se desenvolvió dentro de la corriente modernista, especialmente la narrativa. También se podrá conocer aspectos de Javier Sologuren, poeta, profesor universitario, ensayista, traductor, antologador y editor, que perteneció a la Generación del 50; y de su obra poética, de orientación purista, que se caracteriza por una combinación de clasicismo, simbolismo y un muy particular surrealismo.

En los conversatorios también se analizará la obra de Jorge Eduardo Eielson, artista y poeta que a lo largo de casi medio siglo desarrolló una amplia obra; y de José. B. Adoph, escritor y periodista alemán que migró al Perú, y es reconocido como uno de los escritores más prolijos de la ciencia ficción latinoamericana del siglo XX.

María Jesús Alvarado, educadora, periodista, escritora y luchadora social; y José Luis Encinas, una de las figuras más importantes de la pedagogía del siglo XX, que publicó “Un ensayo para una escuela nueva en el Perú”, completan la lista de personajes que serán presentados durante los conversatorios.

Además,  se realizará una serie de conversatorios en coordinación con diversas embajadas, para conocer su historia y  conmemoraciones más importantes.

La transmisión de este evento será a través del Facebook del Centro Cultural UDEP.

Comparte: