Jun

Exponen estrategias para aplicar modelos innovadores de compra de medicamentos

• Conferencia
  • Exponen estrategias para aplicar modelos innovadores de compra de medicamentos

Expertos internacionales y funcionarios de los ministerios de Salud y Economía y Finanzas y de EsSalud compartieron aprendizajes y retos para implementar estos modelos innovadores. El taller lo organizaron la UDEP y el Estudio Garrigues.

Por Gabriela Hernández. 24 junio, 2021.

El evento, organizado por la Universidad de Piura, el Estudio Garrigues y Alafarpe, se llevó a cabo con la colaboración de la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana con el fin de exponer las ventajas y oportunidades que ofrecen, especialmente, desde la experiencia internacional.

Las exposiciones

Javier Picó, de la consultora LifeSciences Consulting de México, expuso los aprendizajes generados con la aplicación de los MIAS en los sistemas de salud de diversos de países de Latinoamérica. Explicó que, dada la complejidad y dinamismo del sector de la salud, es necesaria la constante evaluación de las necesidades y oportunidades para la innovación que presentan los distintos contextos. “Hay más de 500 modelos de acceso que se generan en el mundo, que responden a diagnósticos de problemas reales por los que atraviesa cada sistema de salud”, refirió el experto.

Por su parte, Javier García Luengo, de Garrigues (Madrid), destacó que las instituciones involucradas deben “tener claro el objetivo y diseñar una fórmula legal para alcanzarlo, y que estos deberán estar anclados en el derecho”. El abogado resaltó que un encuadre legal que haga posible incorporar las nuevas fórmulas de adquisición de medicamentos es crucial. Asimismo, indicó cómo la normativa española incorporó conceptos novedosos que hicieron posible la incorporación de nuevos modelos de adquisición para cubrir las necesidades del sistema de salud.

El panelista Lluis Segú, de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, enfatizó en la necesidad de realizar diagnósticos exhaustivos e integrales de todas las necesidades que afectan al sistema de salud peruano, para buscar soluciones específicas, efectivas y eficientes. “El sector salud debe definir sus valores, en qué casos buscar ahorros y en qué casos priorizar el acceso a tratamientos innovadores y costosos de enfermedades complejas”, subrayó el experto, por lo que es necesario un análisis del contexto que sea constante y proactivo.

Por su parte, el gerente general de EsSalud, el doctor Alfredo Barredo, expuso las principales dificultades en el acceso a la salud que enfrenta el país: la económica, la geográfica y la cultural. Asimismo, destacó la necesidad de especificar cuál sería la labor de los organismos de control como la Contraloría o las comisiones de salud del Congreso de la República, para que los funcionarios encargados de la toma de decisiones estén respaldados por una legislación clara al momento de solicitar y efectuar las compras.

Hoja de ruta del plan piloto

La discusión de los panelistas concluyó con la presentación de un modelo de hoja de ruta para la implementación de un plan piloto de incorporación de los MIAS en el sistema de salud peruano. En este modelo se priorizaron la definición de los problemas a tratar, los objetivos sanitarios que se quieren lograr, el análisis de riesgos y problemas de control que podrían surgir, la identificación del modelo más adecuado, las unidades ejecutoras, los procesos administrativos, y la evaluación y control.

El taller contó con la participación de equipos técnicos y representantes del Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía y Finanzas, como el gerente general de EsSalud, Alfredo Barredo; la asesora del despacho ministerial de Salud, doctora Dalia Suárez; Erick Ricardo del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación de EsSalud; la doctora Rocío Espino, directora del Centro de Compras Estratégicas (Cenares) del MEF; y Mijail Vizcarra, director general de la Dirección General de Abastecimiento del MEF.