18

Jun

2021

La innovación corporativa es prioritaria en el contexto actual

  • Inicio
  • Académico
  • La innovación corporativa es prioritaria en el contexto actual

Para innovar, la empresa debe apoyarse en el ecosistema externo y conectarse al mundo globalizado con el talento disponible, aprovechando mecanismos de financiamiento y la mejor tecnología, así generará mayor valor en el mercado.

Por Koko Zavala. 18 junio, 2021.

De esta manera, los resultados serán mejores y más rápidos que si lo hace solo apoyándose en el ecosistema interno de cada empresa. Estas fueron algunas de las ideas centrales vertidas en panel “Innovación corporativa” el equipo WISE Perú, que lidera la incubadora de negocios Hub UDEP. El objetivo de este fue brindar conocimientos y herramientas que afiancen a los emprendedores en el ecosistema actual.

El panel estuvo a cargo de Jhoan Ballón, jefa de Innovación y Transformación de la Caja Piura; y Omar Sandoval, especialista en Innovación de la Red de Energía del Perú, Isa Rep. En la presentación, Eddie Valdiviezo, director de Hub UDEP, refirió que el programa WISE (Women in STEM Entrepreneurship) es una iniciativa del Banco Interamericano de Desarrollo, a través de su Laboratorio de Innovación, BID Lab, que se ejecuta en Argentina, Colombia, Ecuador y Perú. Busca fortalecer el ecosistema emprendedor con la integración de más mujeres en este sistema.

Precisó que este programa es una comunidad de más de 400 emprendedoras, busca promover la integración de más mujeres en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en el mundo del emprendimiento. Agregó que la innovación corporativa es el pilar fundamental de cualquier empresa que piensa en el largo plazo.

Nuevas ideas
Al plantearse el rol que las empresas desempeñan en el sistema de innovación y emprendimiento, sus dificultades y retos de innovación en los distintos modelos que vienen implementando, Jhoan Ballón refirió  “estamos iniciando una gran etapa de transformación, que es lo que demanda el mercado y los nuevos clientes”.

“En ese sentido, estamos entrando en innovación corporativa para entregar mayor valor como organización, basándonos en cambios con nuevas ideas y nuevas formas de entregar productos de crear servicios y formas de hacer las cosas. Sobre todo para hacer sostenible a la organización y poder seguir atendiendo a nuestros miles de micro empresarios”, añadió.

“El principal reto lo plantean constantemente nuestros clientes. Queremos mantenernos en el largo plazo con nuestra ventaja competitiva. Ellos nos hacen repensar en el modelo de negocio que tenemos como empresa que trabaja en las microfinanzas. Estamos incorporando tecnología e innovación que nos acerque cada vez más al cliente con todo lo relacionado a nuestras apps, plataformas y canales digitales, renovándolos hasta convertirlas en agencias digitales”.

“En la actual coyuntura, el cliente no está acercándose a las agencias, por lo que queremos hoy debemos ir hacia él. Otro reto lo constituyen nuestros colaboradores, lo que tenemos dentro, la esencia que hace que las personas puedan innovar, y confiamos que con una adecuada cultura de innovación podrán lograr en forma eficiente la incorporación de herramientas y toda la innovación que hará que la empresa se sostenga por muchísimo más tiempo”, concluyó.

Estrategia de valor
Omar Sandoval, especialista en Innovación en Isa Rep, dijo que “cuando se habla de innovación corporativa vemos cómo la innovación apalanca la estrategia de la empresa. En Isa Perú, apalancamos  nuestra estrategia de valor sostenible al 2030”.

“Tenemos claros nuestros objetivos y en la declaración de cómo llegar a esta estrategia, establecimos cuatro pilares base: verde, con todo lo relacionado a la protección y cuidado del medio ambiente y reducción de emisiones; innovación para apalancar estas nuevas soluciones, desarrollo y articulación. La innovación es el camino para llegar a esos grandes objetivos” afirmó.

Para que la innovación sea el motor que impulse una estrategia definida, se necesita construir una cultura en los colaboradores, lo que se ha venido trabajando desde el 2012 con el programa corporativo Innova Rep, dijo Sandoval. “Trabajamos la innovación corporativa de diferentes maneras, primero, capacitando y potenciando a nuestra gente, con eso sacamos retos internos en la que todos participan aportando soluciones”, sostuvo.

Comparte: