Jun

2021

• Académico
  • Estudio concluye: “La responsabilidad para aprender también determina el rendimiento”

Actualmente se dice que el uso de nuevas tecnologías en la educación contribuye al desarrollo del binomio enseñanza-aprendizaje. Una reciente investigación de posgrado en Educación demuestra cuánto de verdad hay en esta premisa.

Por Koko Zavala. 23 junio, 2021.

En la defensa de la tesis “Influencia de la metodología de enseñanza en el rendimiento académico y motivación de los estudiantes del curso de Geometría y Trigonometría del ciclo Introductorio de la facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Piura, 2019”, Diana Lorena Salazar Torres, sostiene que los modelos de enseñanza tradicionales se están transformando hacia nuevas formas de enseñanza y aprendizaje usando recursos tecnológicos que dicen convertir a los estudiantes en agentes activos.

Salazar Torres, profesora de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, hizo su investigación, asesorada por la magíster Flor Hau Yon, para obtener su grado en la Maestría en Educación con mención en Psicopedagogía, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura.

El estudio tuvo como objetivo explicar la influencia de la metodología de enseñanza en el rendimiento académico y la motivación de los estudiantes, comparando la metodología tradicional con otra que usa una herramienta tecnológica en dos muestras distintas

“Ante el surgimiento de nuevas investigaciones sobre las experiencias de aprendizaje, asociadas a la era digital, que sostienen que estas pueden orientar y desarrollar sus capacidades intelectuales, así como sus actitudes y emociones, ¿es el uso de herramientas tecnológicas lo que beneficia el aprendizaje en el estudiante?” se cuestiona la tesista.

“Esta investigación es de tipo cuasiexperimental, realizada con dos muestras de 122 y 81 estudiantes recién ingresantes de la facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Piura”, indica la flamante magíster.

Refiere que, como técnica principal, utilizó la encuesta y la evaluación de conocimientos prácticos en la asignatura de Geometría y Trigonometría del ciclo Introductorio; y, para medir el grado de asociación entre las variables, usó el coeficiente de correlación no paramétrico de Spearman, por ser las variables de tipo ordinal.

“El estudio de regresión muestra que, el coeficiente de determinación para el rendimiento académico según la metodología aplicada, tradicional y tecnológica es de 67% y 28%, respectivamente, es decir, el porcentaje del rendimiento que puede ser explicado a causa de la metodología usada es baja, en mayor o menor medida, quiere decir, que hay otros factores que explican el rendimiento de los estudiantes”.

Entre sus principales conclusiones, Salazar Torres señala: “sin importar la forma con la cual se realice el proceso de enseñanza-aprendizaje, siempre y cuando este se genere en las condiciones óptimas de ambiente y capacidad docente, el rendimiento académico de los estudiantes no variará significativamente”.

“Este estudio muestra que el rendimiento académico no solo depende de la motivación extrínseca o intrínseca que pueda tener el estudiante, sino que depende del nivel de su responsabilidad para querer aprender, como lo plantea la teoría del aprendizaje significativo, y de su motivación trascendental, de Pérez López, variables aún no explicadas por el modelo estadístico de esta investigación”, acota.