Jun

Esteban Barco: “La gestión cultural reafirma nuestra identidad”

• Académico
  • Esteban Barco: “La gestión cultural reafirma nuestra identidad”

Esteban Barco Távara, egresado de Historia y Gestión Cultural, es hoy realizador de contenido digital para la Municipalidad de la Victoria, editor del programa Aprendo en Casa del Minedu y director audiovisual de Produbrac.

Por Koko Zavala. 25 junio, 2021.

Esteban nació en Piura y, el 2012 egresó del programa de Historia y Gestión Cultural de la Universidad de Piura. Desde que empezó sus estudios universitarios tuvo en claro que esta carrera, a la que considera un sinónimo de identidad peruana, “es vital porque determina la esencia de lo que somos como peruanos. El sector cultural, pese a ser uno de los más golpeados y desatendidos, siempre nos ofrecerá la esencia de esa identidad que caracteriza nuestra cultura”.

Además de sus trabajos para el municipio de la Victoria, el Ministerio de Educación y Produbrac, maneja su marca (Esteban B Film) donde crea contenido y realiza trabajos enfocados en el sector audiovisual, para distintas marcas digitales.

Tiene las cosas claras en su vida personal y familiar, nos dice. “Siempre rescato tres aspectos importantes que prevalecen en mi actuar profesional: los valores que te inculcan en la UDEP durante la carrera; y la importancia de la responsabilidad y la dedicación que debes de poner a cada cosa que hagas”.

El rol de la gestión cultural

Esteban es consciente de que la gestión cultural “tiene un rol protagónico como ente articulador dentro de la cultura peruana y mundial que está en un crecimiento continuo. De hecho, la pandemia frenó mucho todos los niveles en donde se podían desarrollar los distintos actores culturales. Sin embargo, siento que su recuperación va a ser más fuerte y con mayor empuje que antes. Con nuevas iniciativas y campos en donde desarrollarse”, anota.

También refiere que la gestión cultural aporta a un país en un aspecto fundamental: recordarle, en el caso particular peruano, a través de distintas iniciativas, espacios, situaciones, etc., lo vital que es pertenecer a un país con una identidad cultural muy fuerte, y que de alguna u otra forma tiene que ir jalando poco a poco, para que te sientas cada vez más parte de ella”.

Durante sus años de estudiante, Esteban desarrollaba a la par su pasión por la fotografía. Desde los 10 años ya “curioseaba” tomando fotos con una antigua “Kodak”. Ya en la universidad, su casi inadvertida presencia y su equipo fotográfico en cuanta actividad cultural se organizaba, reflejaban luego la originalidad y sello personal en sus trabajos, posicionándose tempranamente en el cultivo del arte de las imágenes.

Al respecto, nos cuenta: “desde que egresé, he consolidado mi formación en distintas instituciones culturales que trabajan con los sectores de la artesanía, la música y el teatro. “El camino profesional que fui adoptando hace unos 5 años atrás es concentrarme al 100% en el sector audiovisual, tanto como fotógrafo retratista como realizador audiovisual”.

De la gestión cultural a lo audiovisual
En el 2013, Esteban comenzó en Lima sus estudios de fotografía en la especialidad del retrato. “A partir de ese momento, me di cuenta de que mi camino profesional se dirigiría hacia el mundo audiovisual. Aparte del trabajo que realizó como gestor cultural, el cine y lo audiovisual también me jalan hacia el mundo de la dirección fotográfica y la dirección de piezas audiovisuales”.

“Definitivamente mi rubro cambió de una manera rotunda, de la gestión cultural al manejo directo de todo un equipo audiovisual. Actualmente soy fotógrafo, realizador, coordinador de proyectos y director de contenido digital. Descubrí que lo que más me apasiona es estar detrás de una cámara y contar historias”, comenta el gestor cultural.

Esteban señala que, en estos tiempos, la pandemia ha hecho que muchos se reinventen como personas. “Nos ha hecho reflotar aspectos de nosotros mismos que no conocíamos o los teníamos dormidos. En mi caso, pude potenciar proyectos que tenía bajo la almohada y ser yo mismo el protagonista de mi trabajo y esencia profesional”.