2021

• Derecho
  • Abordan investigaciones sobre el proceso penal, la salud, contrato de servicios y el comité revisor

Cuatro egresados de la Facultad de Derecho defendieron sus trabajos de investigación, tratando temas como el plazo razonable en el proceso penal peruano, el derecho fundamental a la salud, el contrato de servicios logísticos y la clausula antielusiva general.

Por Dirección de Comunicación. 03 junio, 2021.

Durante el mes de mayo, cuatro egresados de la Facultad de Derecho sustentaron sus respectivas tesis para obtener el título de abogado, ellos fueron César Enrique Colchado Farfán, Grecia Rogelia Torres Vilcherrez, Daniela Bertha Cabrera Díaz y Julio Andre Panta Trelles.

César Colchado defendió su trabajo de investigación titulado “La prescripción extraordinaria del delito como límite al plazo razonable en el proceso penal peruano” ante el jurado compuesto por el doctor Percy Raphael García Cavero, el doctor Ronald Vílchez Chinchayán y el magíster Alejandro Chinguel Rivera, obteniendo la calificación de sobresaliente.

La investigación de César Colchado tuvo como objetivo analizar la institución del plazo razonable en el proceso penal peruano, partiendo de la premisa de que el tiempo es un elemento importante en todo el ordenamiento jurídico y de igual forma en el proceso penal y Derecho Penal. Además, el tiempo también determina hasta qué momento el Estado podrá ejercer la acción penal de manera legítima, pues es probable que opere la prescripción.

Una de las principales conclusiones del trabajo de investigación fue que el plazo razonable es una garantía, que tiene toda persona sometida a un proceso penal, de que su situación de receptor de una imputación no se extienda ilimitadamente en el tiempo, sino que, sea sometido a un juzgamiento sin dilaciones indebidas, limitado indefectiblemente por un plazo de prescripción de la acción penal.

Por su parte, ante el jurado compuesto por el doctor Carlos Hakansson Nieto, el doctor Luis Fernando Castillo Córdova y la magíster Lelia Díaz Tarrillo, Grecia Torres defendió su tesis titulada “El derecho fundamental a la salud y su exigibilidad en el ordenamiento jurídico peruano”.

Su investigación buscó analizar el contenido del derecho a la salud y cómo su naturaleza y alcance exige un gasto público mayor por parte del Estado para su pleno desarrollo. Esto, debido a que es un derecho que posibilita el desarrollo progresivo de los demás derechos. Siendo así el derecho a la salud, un derecho fundamental, tal cual lo determina el Tribunal Constitucional a través de jurisprudencia, íntimamente relacionado con el derecho a la vida, a la integridad y al principio de dignidad de la persona.

Asimismo, Daniela Cabrera defendió su investigación titulada “El contrato de servicios logísticos. Naturaleza jurídica estructural, funcional e institucional” frente al jurado conformado por el doctor Álvaro Zegarra Mulánovich, el doctor Ernesto Calderón Burneo y el magister Víctor Herrada Bazán.

En su trabajo de investigación el objetivo principal fue el estudio del contrato de servicios logísticos. Para tal motivo, primero planteó la importancia de la logística como fuente generadora de ventajas competitivas y de ahorro de costos, la cual crece constantemente debido a la globalización, la especialización del mercado y el outsourcing. La investigación concluye que el contrato de servicios logísticos es aquel contrato por el que una parte denominada “operador logístico” se obliga frente a otra, llamada “cliente o usuario”, a prestar servicios que consisten en la planificación o gestión de una o más actividades propias de la cadena de suministro de la empresa del usuario, usualmente a cambio de una contraprestación.

Finalmente, ante el jurado integrado por el doctor Orlando Vignolo Cueva, el magister José Mini Miranda y Jorge Moreno García, el bachiller Julio Panta defendió su tesis titulada “El ser y actuar del comité revisor en la aplicación de la cláusula antielusiva general”.

La investigación se plantea determinar la naturaleza jurídica del comité revisor, órgano encargado de aplicar la cláusula antielusiva general. Para lograr esto, Julio Panta realizó un análisis descriptivo de la regulación de la cláusula antielusiva general peruana, desde la norma VIII hasta la actualidad, y un estudio del comité revisor como órgano administrativo, analizándolo según el número de sus integrantes y a la materia o naturaleza de sus actividades.