Voluntarios de la UDEP refuerzan el aprendizaje en línea a más de mil escolares

• Voluntariado
  • Voluntarios de la UDEP refuerzan el aprendizaje en línea a más de mil escolares

Seis voluntariados del centro Vida Universitaria de Campus Piura de la UDEP, llevan ayuda a más de mil estudiantes de colegios nacionales y particulares de Piura, durante el periodo académico 2021-I.

Por Vida Universitaria. 21 mayo, 2021.

Gotitas de amor, Yo te ayudo con el cole, Cuenta un cuento desde casa, Una carta dos corazones, Univas Piura y Minka Perú buscan lograr un impacto positivo en la vida de los escolares, niños con habilidades diferentes y, en general, de las familias que viven en comunidades vulnerables de la región Piura.

Susana Raggio, jefa de Vida Universitaria de Campus Piura, resalta la importancia de estos voluntariados en el contexto de pandemia. “Las actividades que promueven son importantes porque acortan las brechas educativas de los niños y poblaciones vulnerables; a la vez, genera un impacto positivo en la personalidad de los voluntarios”, indicó.

Educación a distancia

La pandemia supuso un reto en la educación, pues la virtualidad era una realidad ajena en los colegios de Piura. Entonces, nace “Cuarentena Time”, un proyecto del voluntariado Gotitas de amor que beneficia a 73 niños y jóvenes de la UPIS Ollanta Humala, quienes, a través de la metodología del juego, aprenden valores y habilidades blandas para su desarrollo personal. Si deseas conocer más este voluntariado, síguenos en Instragam y Facebook.

Yo Te Ayudo Con El Cole (Ytacec) elabora material educativo virtual y refuerza los conocimientos de 900 escolares de los colegios nacionales, como Parcemón Saldarriaga, Enrique López Albújar y Amauta Silahua-Frías. Nació el 2020, promovido por estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación. Cuentan con 131 voluntarios activos y tienen seis proyectos de aprendizaje para Inicial, Primaria y Secundaria. Puedes seguirlos en Instragam y Facebook.

Cuenta un cuento desde casa, promueve la lectura apoyados por alumnos de la especialidad de Lengua y Literatura de la universidad. Actualmente, ejecutan el proyecto Tejiendo Cuentos, que consiste en concurso de cuentos entre los escolares con la presencia de jurados expertos.

Los 80 alumnos beneficiados pertenecen a los colegios Santa Clara, Manuel O. Hidalgo, 14061 La Unión, El Tallán y CEBA 17. Síguelos en Instagram y Facebook.

Univas Piura tiene el proyecto Conectando Sonrisas, para educar a 61 niños de segundo a cuarto grado de Primaria de Chapaira y a los del albergue Santa María Goretti de Chulucanas.

Mediante las actividades que realizan desarrollan sus habilidades blandas, aprenden conocimientos básicos de inglés y cuentan con un acompañamiento espiritual y emocional. Conoce más en Instagram y Facebook.

El voluntariado Minka Perú cuenta con cuatro proyectos: asesorías, materiales, talleres y videos, con los cuales buscan reforzar y estimular el aprendizaje de 49 niños de las comunidades de Jardines, 4 de Octubre y Bosconia.  Conoce más en Instagram y Facebook.

Buscando la empatía

El proyecto Alegrando Corazones del voluntariado Una Carta, Dos Corazones se realiza en alianza con la Casa Hogar Anita Goulden. Mediante cartas personalizadas, llevan alegría a personas con habilidades especiales. Puedes ver más en Instagram y Facebook.