May

UDEP participa en un proyecto internacional de emprendimientos sociales

• Campus
  • UDEP participa en un proyecto internacional de emprendimientos sociales

El proyecto European Latin American Network in Support of Social Entrepreneurs (Elanet) tiene como objetivo convocar, capacitar y asesorar a los emprendedores de la región Piura, con la red internacional que agrupa a 17 instituciones de Europa y Latinoamérica.

Por Gabriela Hernández. 21 mayo, 2021.

En la iniciativa Elanet, cofinanciada por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea, la Universidad de Piura cumplirá un rol importante en la región, pues brindará soporte y contribuirá a la descentralización del ecosistema peruano de emprendimientos.

Los emprendedores podrán entrar en contacto con otras organizaciones como la Asociación de Emprendedores del Perú (AEP) y la promotora de emprendimientos sociales Sistema B, así como con expertos internacionales de reconocidas universidades, señala el doctor Remy Balarezo, quien coordina el proyecto por la UDEP, junto con el doctor Paul Corcuera, ambos profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. “Adicionalmente, promoveremos la participación de gremios empresariales de los distintos sectores, políticos y empresarios regionales”, agrega Balarezo.

En el grupo de trabajo de la UDEP, también participan Sofía Wong, directora de Cooperación y redes internacionales; y Verushka Gutiérrez, asistente en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, como personal de apoyo.

Con las mentorías, capacitaciones y la creación de relaciones entre los distintos actores del ecosistema, la UDEP se convertirá en un punto de encuentro para los emprendedores piuranos. “Queremos ser el engranaje para conectar a los emprendedores sociales con los socios Elanet, advisors y financistas”, resalta el doctor Balarezo.

Además, la universidad brindará sus laboratorios (uno en Piura y otro, en Lima) con tecnología que ayude a los emprendedores a desarrollar y consolidar sus negocios, como impresoras 3D, drones, etc.

Aunque el proyecto ha iniciado este año, la UDEP cuenta con experiencias exitosas de emprendimientos sociales en la región Piura, especialmente en los distritos de Cura Mori y Chalaco, explica el coordinador del proyecto.

A su vez, Elanet tiene un historial de emprendimientos sociales exitosos y que ya participan del mercado, en las distintas regiones del Perú. Estos comprenden empresas de fabricación de prótesis médicas personalizadas, tecnologías forestales para la conservación de especies naturales, transformación de desechos, fabricación textil y promoción de las mujeres en el campo de la tecnología. Todos los casos peruanos pueden conocerse aquí.

Cabe resaltar que la red de instituciones que participan del proyecto Elanet comprende universidades, institutos, colegios profesionales y fundaciones de Bélgica, Italia, Bulgaria, Austria, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú.

Para más información, acerca de casos de éxito nacionales e internacionales, publicaciones académicas y herramientas utilitarias para los emprendedores, visite el sitio web de Elanet.