25

May

2021

Sembrando las semillas de una floreciente comunidad de emprendedoras

El programa WISE de Hub UDEP ha ayudado a más de 600 emprendedoras STEM a acceder a cerca de 700 horas de mentorías y a iniciar alrededor de 60 nuevas empresas. Conoce más sobre la floreciente comunidad que Hub UDEP ha creado y cómo Swiss EP se ha unido al viaje.

Por HUB UDEP. 25 mayo, 2021.

La creación de una comunidad es como cultivar un jardín; tu comunidad es un organismo vivo que prospera en un entorno equilibrado con recursos como el agua, el sol y la tierra, que nutren a distintas semillas de diversas maneras.

El programa WISE de Hub UDEP ofrece una poderosa solución a dos problemas muy diferentes, pero igual de importantes: brindar oportunidades a quienes lo necesitan y donde lo necesitan.

Quién: El programa se centra en mejorar las habilidades de las mujeres de carreras en Ciencia, Tecnología, Ingeniería o Matemáticas (STEM) o que inician emprendimientos en estas áreas. Además, el apoyo ofrecido incluye una sólida comunidad en la cual apoyarse a lo largo del camino emprendedor, lo cual es clave para alcanzar el éxito.

Dónde: El programa tiene su sede en Piura, ciudad del norte peruano, lo que ayuda a crear negocios exitosos fuera de Lima, su capital. Los programas que apuestan por la mejora de las competencias de las comunidades en diversas ciudades están apoyando la descentralización de recursos y oportunidades.

Durante 2020, la principal preocupación de Hub UDEP fue continuar brindando valor y fomentando la comunidad a pesar de las limitaciones que se presentaron. Este enfoque ayudó a ampliar y diversificar el alcance geográfico del programa, con más de 140 mujeres emprendedoras de 14 ciudades que completaron con éxito el programa. Con la ayuda de la experta Swiss EP, Maca Botta, el equipo volvió a lo básico y comenzó a construir su jardín desde cero.

Eva Preciado, directora del programa en Perú y encargada del jardín lideró la carga. Para Eva era importante obtener una comprensión más profunda de las necesidades y deseos de estas emprendedoras, así como el valor percibido de WISE, especialmente en base a sus experiencias con el programa en modo presencial.

Eva encontró la necesidad de impulsar sus empresas, el deseo de impactar a las personas proporcionando puestos de trabajo y el valor del conocimiento, las herramientas, el networking y la comunidad.

Giannina Honorio, fundadora de Tinnitus Perú y egresada de WISE Perú, compartió esto sobre el programa: “WISE me permitió reconocerme en otras mujeres que también están trabajando duro para avanzar sus negocios y agregar valor a mi industria”.

Para lanzar su Programa 2021, Hub UDEP invitó a Maca Botta y a su colega Magdalena Giuria, de Brava, quienes facilitaron un taller con ambas generaciones WISE reuniendo a más de 100 participantes y obteniendo un NPS de +78.

Yacori Correa, CEO de Capafarma, comentó: “Mi mayor conclusión es la importancia de la perseverancia. Escuchar el relato sincero de Maca y Magdalena sobre su lucha como empresarias es muy alentador porque puedo identificarme con ellas y eso me motiva a seguir adelante “.

Con mayor claridad sobre cómo cultivar una comunidad virtual, Patricia López, experta Swiss EP, se sumó nuevamente al equipo (tuvo una primera misión con WISE en 2018). Patricia trabajó con Eva y el equipo para redefinir un camino hacia el éxito enfocándose en captación de fondos, mejorar la propuesta de Demo Day y asesorar a emprendedores en temas financieros.

Encuentra la nota original aquí.

Comparte: