Profesor de Ingeniería gana el Premio Investigador Joven UDEP

• Académico
  • Profesor de Ingeniería gana el Premio Investigador Joven UDEP

Mario Quinde Li Say Tan es el ganador de este premio, creado por la Universidad de Piura para reconocer y apoyar la labor de sus profesores, menores de 35 años, que desarrollen investigaciones destacadas.

Por Betsy Salazar. 26 mayo, 2021.

El Premio Investigador Joven UDEP ha sido creado por acuerdo del Consejo Superior de la UDEP y se otorga, por primera vez al doctor Mario José Quinde Li Say Tan, profesor de la Facultad de Ingeniería quien ha centrado su línea de investigación en la aplicación de técnicas de inteligencia artificial para ayudar a pacientes en la autogestión de enfermedades crónicas.

Para conceder el premio, el jurado calificador evalúo las postulaciones de profesores de las facultades de Medicina Humana, Ingeniería, Humanidades, Derecho y Comunicación. Los postulantes debían cumplir estos requisitos:  dedicación a tiempo completo en la universidad, tener menos de 35 años de edad y contar con grado de maestría o doctorado.

El jurado estuvo conformado por los doctores Antonio Mabres, Alejandro Fontana y Marcos Agurto, de la UDEP; Claudia Vanney, de Universidad Austral-Argentina; e Íñigo Sanz, de la Universidad de Valladolid-España.

El premio consiste en un fondo de investigación individual de US$ 10 000, para ser ejecutado en un plazo máximo de 2 años. Dado el contexto actual, este premio será implementado a partir del año 2022.

Mario Quinde Li Say Tan
Es doctor y máster en Ciencias de la Computación por la Middlesex University (Londres, Reino Unido) e ingeniero industrial y de sistemas por la UDEP. Actualmente es vicedecano de investigación y profesor de la Facultad de Ingeniería y ha sido director del programa académico de Ingeniería Industrial y de Sistemas.

A lo largo de su trayectoria profesional, Mario ha sido un investigador activo en el desarrollo de soluciones conscientes al contexto y en el uso de técnicas de inteligencia artificial dentro del campo de vida asistida por el ambiente, para la mejora del cuidado de la salud de personas con enfermedades crónicas. También, estudia arquitecturas que permitan mejorar la integración de sistemas inteligentes heterogéneos para facilitar la explotación de información.

Cuenta con 15 publicaciones científicas indexadas en Scopus y Web of Science. Además, es parte del editorial board de la Journal of Reliable Intelligent Environments (Springer); e integra el comité técnico de la International Conference on Intelligent Environments 2021 (IEEE) y del Workshop on the Reliability of Intelligent Environments 2021 (IOS Press).

También ha sido programme chair del International Workshop on Intelligent Environments Supporting Healthcare and Well-being 2020 (IOS Press); y, durante sus estudios de doctorado, Mario perteneció al Grupo de Investigación en Entornos Inteligentes (Middlesex University) bajo la dirección del doctor Juan Carlos Augusto Wrede.