Comportamiento del dólar y la economía nacional

No existen fundamentos productivos para el incremento actual del precio del dólar, solo se debe a un tema especulativo de los agentes económicos que buscan refugiarse en este. En la medida que el temor se reduzca dejarán de demandar dólares.

Por Guillermo Dulanto. 03 mayo, 2021.

El tipo de cambio nominal (TCN) de soles por dólar americano (en adelante solo dólar), representa la cantidad de soles que estamos dispuestos a entregar para obtener un dólar. En el Perú, a comienzos del año 2021, el TCN se encontraba en S/. 3,63 por US$ 1,00. ¿Siempre ha tenido esa relación? No, a finales del año 1991 el TCN era S/. 0,88 por US$ 1,00. ¿Qué pasó para que la moneda peruana se deprecie tanto con respecto al dólar? Simplemente ocurre que la economía estadounidense, en términos estructurales, es más competitiva que la peruana. Mientras esto ocurra, en el mediano y largo plazo nuestra moneda va a seguir depreciándose con respecto al dólar.

El tipo de cambio nominal se fija en un mercado de oferta y demanda, que se denomina mercado cambiario. Es decir, la oferta y demanda por dólares establecen el precio de la moneda extranjera, al cual denominamos precio de la moneda extranjera o TCN. Un incremento en la oferta de dólares reduce el TCN; un incremento en la demanda por dólares incrementa el TCN. La pregunta siguiente es: ¿Quiénes son los oferentes de dólares y quiénes son los demandantes de esta moneda? A estos agentes económicos, que participan en el mercado, podemos agruparlos en dos categorías: primero, los agentes productivos; y segundo, los agentes financieros.

Incertidumbre política y precio del dólar

En el primer caso, los exportadores de bienes y servicios son oferentes de dólares, y los importadores de estos son demandantes de la moneda extranjera. No hay que olvidar que a los exportadores peruanos les pagan en dólares, los cuales deben cambiarlos a soles (aunque algunos tengan cuentas en dólares, lo cual está permitido en el Perú). Los importadores peruanos deben comprar dólares para comprar los bienes y servicios en el exterior. Por ejemplo, un boom exportador agroindustrial incrementará la oferta de dólares y presionará a una reducción del TCN. En el segundo caso, los agentes financieros que traen flujos de dólares al país incrementan la oferta; y los agentes financieros que envían dólares al exterior hacen crecer la demanda. Por ejemplo: una salida intempestiva de capitales (dólares), debido a una incertidumbre en el país, incrementa la demanda por dólares y presiona a una subida en el TCN.

Este último ejemplo grafica la situación actual en el país, donde la incertidumbre política provoca un incremento de la demanda por dólares, no solo de agentes financieros que desean sacar sus dólares del país, sino también de agentes nacionales que demanda dólares para guardarlos como activos más fuertes que el sol. Este aumento en la demanda provoca un inmediato incremento en el TCN que, debido a esto, en los últimos días ha estado trepando hasta llegar a S/. 3,84 por US$ 1,00. En la medida en que la incertidumbre política se reduzca y la demanda por dólares disminuya, el TCN tenderá a bajar.

El rol del BCR

Usualmente, en los últimos tiempos, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha estado interviniendo en el mercado cambiario para evitar la volatilidad del Tipo de Cambio Nominal (TCN), ante cambios en la demanda u oferta de dólares, ya sea por causas productivas o financieras. En la situación actual, el BCRP debería entrar a tallar vendiendo dólares, para incrementar la oferta y reducir el TCN. Pero, ¿por qué esta entidad debería tratar de estabilizar el precio de la moneda extranjera? En su Estatuto, se indica que la única función del BCRP es mantener estable la moneda nacional; sin embargo, el precio de la moneda extranjera es un factor muy importante por su impacto en las exportaciones e importaciones de bienes y servicios.

Un incremento del TCN beneficia a los exportadores por cuanto el extranjero obtendrá más soles por su dólar y podrá comprar más productos peruanos. En caso contrario, esta subida del TCN perjudica a los importadores que tendrán que entregar más soles por un dólar. Este último punto puede ser muy perjudicial para la economía peruana debido a que la mayoría de los bienes de capital y muchos de los insumos del proceso productivo peruano son extranjeros. Al elevarse el TCN, estos bienes son más caros para la empresa nacional y este aumento en los costos será trasladado hacia el precio final de los bienes, provocando una amenaza de inflación.

En conclusión, una elevación persistente del TCN puede ser inflacionario y muy perjudicial para la economía peruana. Ahora bien, la pregunta es: ¿el TCN seguirá subiendo? En la medida en que la incertidumbre política se reduzca el TCN irá bajando. No existen fundamentos productivos para el incremento actual, solo se debe a un tema especulativo de los agentes económicos que buscan refugiarse en el dólar, y en la medida que el temor se reduzca dejarán de demandar dólares. Quizás el BCRP debería intervenir de manera más activa, en todo caso hay que esperar los siguientes días para observar el panorama político.