29

Abr

2021

Astrid Aguilar: “Participar en un coro trae gozo y ventajas terapéuticas”

  • Inicio
  • Académico
  • Astrid Aguilar: “Participar en un coro trae gozo y ventajas terapéuticas”

La lingüista, educadora y música, directora del Coro de Campus Lima desde el 2015, habla sobre la importancia del canto en la vida de los jóvenes.

Por Elena Belletich. 29 abril, 2021.

La lingüista, educadora y música, directora del Coro de Campus Lima desde el 2015, habla sobre la importancia del canto en la vida de los jóvenes.

En esta entrevista, Astrid Aguilar Laguna también se refiere a la actividad coral, lo que esta hace en la vida de los coreutas, la importancia del arte “que nos ayuda a mantener la esencia de aquello que nos hace humanos, nos hace personas” y de cómo se ha adaptado el Coro de Campus Lima de la UDEP a la virtualidad obligada por la pandemia.

¿Por qué es importante la actividad coral de un joven universitario?
De acuerdo con el testimonio de exalumnos que integraron el Coro Universitario, al participar en esta agrupación aprendieron a organizarse para distribuir su tiempo entre el estudio y los ensayos; también, a controlar el estrés originado por sus tareas académicas; a vivir en comunidad y a trabajar en equipo por un proyecto en común, enfatizan.

Esto suponía ser responsables, perseverantes, solidarios, pacientes con ellos mismos y con los demás; y, por lo tanto, era necesaria una comunicación efectiva. Comprendieron que el grupo mejora si cada miembro lo hace y que el talento sin disciplina no lleva a ningún lado. Por añadidura, en el coro crearon vínculos de amistad duraderos.

¿Qué tanto control de su estrés y ansiedad, por ejemplo, logran quienes se dedican a una actividad musical?
Actualmente, se reconoce la importancia de una buena respiración para estar tranquilos y relajados. Se ofrecen, incluso, cursos para mejorarla y, así, controlar estados de ansiedad y estrés.

En el canto, también es fundamental saber respirar profunda y relajadamente, ya que la calidad vocal e interpretativa dependen de un buen control del aire. Por eso, los ensayos inician con ejercicios de relajación y de respiración que forman parte de la rutina diaria de un buen cantante y también de un buen coralista; así que, además del goce propio que trae el cantar, se aprovechan las ventajas terapéuticas de la respiración.

¿Qué aspectos positivos y negativos han aflorado durante la pandemia?
La pandemia ha supuesto retos para todos. Nos ha exigido adaptarnos a una situación dolorosa y difícil. Los medios tecnológicos, el encierro y el aislamiento han hecho emerger lo bueno y lo malo de nuestra naturaleza humana.

En el caso del coro, después del desconcierto, nos planteamos seguir ensayando desde nuestras casas y a través de Zoom, para estar listos cuando volviéramos a cantar juntos. No nos imaginamos que sería por tanto tiempo. Sin embargo, decidimos sacar el lado bueno de esta situación y grabar videos interpretando temas que ayudaran a las personas a mantener el buen ánimo; al mismo tiempo, esto está ayudando a los jóvenes del coro a sobrellevar el encierro, a despejar su mente, a mantener la esperanza… No se sienten solos. Pero, lo más importante es que llevan alegría a quienes los escuchan y los ven a través de las redes de la universidad.

¿Cómo ha sido la actividad coral durante este tiempo?
Muchos coros empezaron a mostrar sus trabajos y a compartir espacios con otras agrupaciones. Hemos participado en varios festivales internacionales interpretando temas peruanos. De ese modo, se cumplió uno de nuestros proyectos: internacionalizar el coro. Para estos encuentros, los estudiantes se prepararon con esmero en su casa, con mi ayuda a través de Zoom y de WhatsApp (qué gran ayuda brinda este aplicativo). Juntos vimos los-detalles de cada proyecto. Cada video que presentamos es el resultado de trabajo en equipo. Entre tanta desgracia y dolor, el coro ha sido, en palabras de uno de los integrantes, “un oasis de paz y belleza”.

¿Qué proyectos o retos se han planteado para este año?
El primer reto es seguir alegrando a las personas con nuestra música; el segundo, participar en festivales para unir nuestras voces a otras del mundo; y el tercero, seguir creciendo humana y musicalmente para que, cuando acabe esta etapa tan dolorosa, empecemos una nueva fortalecidos y con optimismo.

¿Qué tan importante es la música, el arte en general, en el desarrollo de una sociedad?
Es muy importante. Se habla siempre sobre el desarrollo de la sensibilidad y el sentido estético gracias al arte, pero nos olvidamos de otros aspectos como la solidaridad, la resiliencia, la perseverancia, la honestidad. El arte expresa la verdadera dimensión de la naturaleza humana.

Aún en los momentos más dolorosos y adversos, se han creado obras de magnífica belleza y profundidad espiritual. El Cuarteto para el fin de los tiempos fue compuesta por Olivier Messiaen, músico católico de origen francés, mientras estuvo en un campo de concentración. Él la interpretó con otros prisioneros ante personas, que, como ellos, pasaban hambre, dolor y frío extremos. Este ejemplo es una muestra de que el arte nos ayuda a mantener la esencia de aquello que nos hace humanos, nos hace personas.

¿Qué piezas interpreta el Coro de Campus Lima en sus presentaciones?
Una de las ventajas del canto coral es su versatilidad.  El Coro de este campus interpreta desde temas sacros de la gran tradición polifónica hasta versiones corales de temas populares. En nuestro repertorio hay piezas de Juan Sebastian Bach, de Los Beatles y de Chacalón.

Hemos interpretado diferentes ritmos como huayno, son cubano, balada, marinera, vals, rock, jazz. También cantamos temas en diferentes lenguas como latín, inglés, italiano, quechua, portugués y en español, por supuesto.  Todos son preparados con esmero y tomando en cuenta las características de cada estilo.

Astrid Aguilar Laguna
Realizó sus estudios musicales en el Instituto Superior de Música “Daniel Alomía Robles” (Huánuco) y en el Conservatorio Nacional de Música de Perú, en las especialidades Guitarra y Canto, respectivamente.

Es lingüista y educadora por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y cuenta con un máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera. Ha sido profesora de Lengua y Redacción en la Universidad Católica Sedes Sapientiae. Actualmente, dirige el Coro del Campus Lima; y es, además, profesora de Lengua y Comunicación.

Comparte: