2021

• Académico
  • Sedipro realizó un taller para formar líderes que dirigirán proyectos de alto impacto

Con este taller, esta sección de estudiantes busca instruir a los miembros de las distintas organizaciones o secciones estudiantiles de la UDEP en las buenas prácticas necesarias para una satisfactoria gestión de proyectos sociales exitosos.

Por Koko Zavala. 31 marzo, 2021.

La Sección Estudiantil en Dirección de Proyectos, Sedipro UDEP, realizó el “Social Project Developers Training 1.0”, del 12 de febrero al 12 de marzo, con el objetivo de formar a los líderes que, en un futuro cercano, dirigirán proyectos exitosos de alto impacto en la comunidad. Para ello, impartieron buenas prácticas y los conocimientos para una dirección de proyectos eficiente.

En el evento participaron integrantes de las distintas secciones estudiantiles de la Universidad de Piura: IEEE, CIMA, ASME, Univas, NACE, CEIC, Yo te ayudo con el cole, Cuenta un cuento desde casa, Minka PIRU, Por Piura y Ludoteca Gotitas de amor.

Jesús Carmen Rodríguez Gordon, alumna del 6to ciclo de Arquitectura, coorganizadora del programa y actual presidenta de Sedipro comenta que “el mundo de la dirección de proyectos es muy amplio; pero, independientemente de las diversas metodologías que hay, todas comparten los mismos fundamentos, ese fue nuestro punto de partida”.

Como principales aliados, agrega, “tuvimos a Vida Universitaria, IPMA PERÚ, y todas las organizaciones de la universidad, que nos brindaron algunas de sus ideas de proyecto, desarrolladas en equipos”. Esta estrategia permitió que los voluntarios se conocieran con sus pares de otras secciones estudiantiles, coordinaran horarios de trabajo conjunto, intercambiaran experiencias y generaran su propia red de contactos.

Roberto Vásquez Salazar (IX ciclo. Ingeniería Industrial y de Sistemas) dijo que con este curso aprendió la importancia de “la correcta planeación antes de comenzar un proyecto, cómo determinar su alcance, fijar los objetivos desde un principio, controlar el avance y, al final, comprobar si se tienen los resultados esperados. Con esto ya tengo un camino claro para desarrollar los proyectos en La ludoteca Gotitas de Amor”.

Igualmente, Laura del Carmen Delgado (IEEE UDEP Piura) comentó que esta experiencia le ha dejado muchas enseñanzas “en cuanto a planificación de nuestros proyectos, la necesidad del trabajo en equipo y el aprovechar las distintas habilidades de nuestros miembros para planificarlos y llevarlos a cabo”.

Este taller estuvo a cargo de los profesores Marlon Romero, Erick Miñán, Alfonso Barraza (Chile), Omar Hurtado, Ana María Cumpa, Juan Quinde y Fernando Barrero. “Esta ha sido una experiencia única y extraordinaria. Ver la emoción de los participantes, las ganas que pusieron en cada actividad, la calidad de armar presentaciones muy buenas en tan corto tiempo y tomarlo todo con alegría fue muy reconfortante para mí, que tuve la dicha de ser ponente en este taller”, señaló el profesor Fernando Barrero.

Al terminar el taller, los participantes expusieron sus proyectos ante un jurado integrado por Susana Raggio (Vida Universitaria), Debbie Vilcapoma (HUB UDEP), Kevin Pacheco (Red Universitaria de Dirección de Proyectos), y Guillermo Cabrejos (IPMA).

Sobre el Sedipro UDEP
Nació en el 2016, por iniciativa de un grupo de estudiantes que querían compartir y difundir conocimientos sobre metodologías en dirección de proyectos con impacto positivo en la sociedad. A lo largo de estos años, han ido sumando el apoyo de distintos conocedores de la materia, difusores de distintas metodologías, tales como las tradicionales, PMI (Project Management Institute), IPMA (International Project Management Association) y las nuevas metodologías y marcos de trabajo ágiles.

La base principal de esta organización se centra en el Programa de Gestión de Proyectos para Resultados (PM4R), desarrollado por el BID, que tiene de base el PMBOK (libro del PMI) y ofrece de forma concreta todos los conocimientos necesarios para los interesados en gestión de proyectos sociales.

Las actividades que más resaltan en la labor del voluntariado universitario son las conferencias y capacitaciones en gestión de proyectos y talleres enfocados en el desarrollo de habilidades blandas que potencien la capacidad de liderazgo y dirección de proyectos d ellos participantes.