2021

• Académico
  • La ingeniera González está en “Científicas del Perú: 24 historias por descubrir”

Isabel González, profesora de la Facultad de Ingeniería, forma parte de las 24 historias de la publicación del Concytec que busca revalorar el trabajo de las mujeres científicas del Perú, y transmitir sus experiencias.

Por Betsy Salazar. 22 marzo, 2021.

Este libro “Científicas del Perú: 24 historias por descubrir” fue presentado el 19 de marzo por el Concytec, a través de Facebook Live. Esta publicación infantil-juvenil, en la que ha sido incluida la doctora Isabel González, profesora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, tiene como objetivo visibilizar el profesionalismo de las investigadoras que instruyen con sus experiencias en diversos campos del conocimiento, y promueven vocaciones científicas entre los niños de todas las regiones del Perú.

Las participantes seleccionadas pertenecen al Registro Nacional de Ciencia, Tecnología y de Innovación Tecnológica – Renacyt del Concytec, y fueron elegidas en función a la calidad, singularidad y número de sus investigaciones, así como el impacto de estas en la ciudadanía.

En la presentación estuvo el presidente de la República, Francisco Sagasti, quien dijo que al leer el libro le llamó la atención el talento de estas mujeres que trabajan y tienen éxito alrededor del Perú y en el extranjero. “Es importante distinguir su esfuerzo pues contribuyen al desarrollo nacional, traspasan fronteras y ponen en alto el nombre del Perú”.

Al respecto, la ingeniera Isabel González afirmó que haber sido convocada para ser parte de este libro es un honor y agradece el reconocimiento al trabajo que realiza y ha realizado desde la universidad, y con el que siempre espera aportar a la sociedad. Su investigación está enfocada en el área de la estadística, predicción y modelización numérica para la mejora de procesos industriales.  Asimismo, la Dra. González señaló la importancia de enseñarles a los niños y adolescentes que pueden alcanzar sus metas y ayudar al progreso del país, a través de la investigación en distintas áreas.

Cabe resaltar que estas investigadoras representan a universidades públicas y privadas, así como a institutos públicos de investigación del país. Las historias se han desarrollado en formato de cuento porque están dirigidas a niños y adolescentes de los colegios, con el fin de promover en ellos el amor por la ciencia y el deseo de descubrir nuevas cosas.

Entre las áreas a las que se dedican estas investigadoras están: la medicina enfocada a la lucha contra la tuberculosis, la malaria, enfermedades neurológicas y la COVID-19; la biología orientada a la protección de la vida marina, la flora y la fauna amazónica; la industria alimentaria, la ingeniería enfocada al desarrollo de tecnología y mejoramiento de la industria y el estudio de las ciencias sociales.