08

Mar

2021

ARTÍCULO DE OPINIÓN

El rol de la mujer peruana en época de crisis

El rol de las mujeres, ayudando a levantar la economía, la unidad o la esperanza de sus familias, se basa en su gran determinación, sensibilidad, capacidad de cuidado, de escucha, empatía, resiliencia y de fe.

Por Mela Salazar. 08 marzo, 2021.

En esta pandemia hemos escuchado hablar de mujeres líderes en Alemania, Nueva Zelanda y Finlandia que, como gobernantes, gestionaron bien la pandemia. En nuestro país, muchas mujeres, sin tener un cargo público, sacan adelante a sus familias, a la región y al Perú, y es lo que debemos celebrar hoy, 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer.

A lo largo de nuestra historia, muchas mujeres han experimentado crisis antes, como guerras, epidemias o desastres naturales, circunstancias bien conocidas por las mujeres de nuestra región. Y, en esta pandemia tienen un rol principal, por su trabajo en el sostenimiento del hogar y en la primera línea de batalla, como médicas, enfermeras y en otros roles de apoyo en el manejo de la emergencia sanitaria.

La población femenina supera los 8,5 millones en nuestro país, en el rango de edad de 18 a 70 años; 78% son gestoras de su hogar, 76% son madres; 68% trabajan fuera de su hogar, lo que destaca la labor múltiple que desempeña la mujer peruana en el país, que valoran tener una vivienda propia, lograr independencia económica, tener trabajo y una carrera profesional, iniciar un emprendimiento y formar una familia (Ipsos, 2019).

En Piura, se registran 371 066 (56%) mujeres ocupadas, lo que representa el 55% de la población total. De ellas, el 44,8% son trabajadoras independientes; es decir, crean su propio empleo; el 31,8% son asalariadas (empleadas y obreras), el 4,7% son trabajadoras del hogar y el 1,4% son empleadoras (según el INEI). Es invalorable el trabajo que hacen a diario muchas mujeres, creando también emprendimientos.

Sin embargo, también afrontan dificultades y desafíos, son quienes más han sufrido la pérdida de puestos laborales; asimismo, el porcentaje de hogares monoparentales en el Perú es muy alto, 1 de cada 4 hogares peruanos (según Grade) y se han empobrecido de una forma acelerada. Ante estas necesidades, hace falta cambiar su situación de informalidad, de desigualdad en relación con trabajo y al salario, promover el desarrollo empresarial con igualdad de género e impulsar su capacitación y participación en más espacios con equidad.

El rol de las mujeres, ayudando a levantar la economía, la unidad o la esperanza de sus familias, se basa en sus características: su gran determinación, sensibilidad, capacidad de cuidado, de escucha, empatía, resiliencia y de fe; enfocadas en los bienes más esenciales como la salud, educación y preocupación por los más vulnerables. La mujer tiene rasgos distintivos de los líderes, sabe ganarse el respeto de los demás, marca el camino y sabe ponerse al servicio de las personas.

Las mujeres son la fuerza y el motor que sostiene nuestra vida cotidiana en la familia; y también en lo público, aportando al desarrollo de nuestro país. ¡Viva la mujer peruana! ¡Viva la mujer norteña!

Comparte: