Trabajadores de Norandino reciben capacitación sobre mantenimiento preventivo

• Conferencia
  • Trabajadores de Norandino reciben capacitación sobre mantenimiento preventivo

Del 14 al 23 de enero, trabajadores del Complejo Agroindustrial de la Cooperativa Agraria Norandino fueron capacitados. El objetivo fue fomentar la cultura de mantenimiento, importante en los procesos productivos.

Por Jovita Trelles. 22 febrero, 2021.

‘Planificación y programación de mantenimiento preventivo’ se denominó este plan de capacitación, una de las actividades previstas en el proyecto “Panela: Agroindustria Rural Innovadora y Competitiva”, del programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza – SECO, implementado por la Universidad de Piura,

A través de su participación en el proyecto, Norandino busca mejorar sus procesos productivos y de envasado de panela granulada, uno de sus productos bandera.

El gerente del Complejo Agroindustrial de Norandino, ingeniero Martín Domínguez, comentó que la capacitación beneficia los planes de la cooperativa, “gracias a este primer curso, ha despertado la iniciativa de elaborar un programa de mantenimiento, que nos permita cumplir de manera cronometrada, los embarques, ya que es muy importante para nosotros”, expresó.

Por su parte, el ingeniero Jorge Yaksetig, profesor de la UDEP y responsable del plan de capacitación, señaló que el objetivo de este plan es despertar conciencia en los trabajadores de la planta, acerca de la cultura de mantenimiento, para que desde su lugar de trabajo se involucren en esta.

“Los operadores, los mantenedores, el personal de logística, de seguridad, salud y medioambiente son los principales actores en la función de los activos. Un trabajo conjunto es la mejor manera de contribuir con los resultados de la empresa”, expresó. Agregó que los participantes reconocieron la necesidad de gestionar de manera profesional el mantenimiento en Norandino y se involucraron de gran manera en el desarrollo de los talleres.

Asimismo, Yaksetig refirió que la capacitación incluyó el mantenimiento preventivo y el predictivo; su gestión; así como los indicadores de la función de mantenimiento y la cultura sobre este.

“Ahora, el personal tiene una idea básica de cómo hacer un mantenimiento, se ha fortalecido las capacidades de los trabajadores, sus conocimientos y tenemos previsto elaborar un programa que permita estar a la vanguardia de la producción con una operatividad al 100%”, señaló el ing. Martín Domínguez.

Cabe destacar que, si bien la capacitación estuvo dirigida al personal de la planta de panela, también se sumaron los trabajadores de las plantas de café y de cacao, que forman parte del Complejo Agroindustrial de la Cooperativa Agraria Norandino.

Debes saber

• En el 2020, como parte del Proyecto Panela, el ingeniero Yaksetig realizó una evaluación técnica y elaboró un plan de mejoras tecnológicas de los equipos principales, con el objetivo de incrementar la productividad de la planta de panela de la Cooperativa Norandino.

Gracias a los resultados del diagnóstico realizado, la cooperativa adquirió e instaló detectores de metales y cuerpos extraños solucionando uno de los principales ´cuellos de botella´ del área de envasado de dicha planta.