Organizan congreso internacional por los 100 años del poeta Sologuren

• Académico
  • Organizan congreso internacional por los 100 años del poeta Sologuren

Su obra lírica Vida continua, hito de la poesía nacional, y sus numerosas traducciones literarias, ubican a Javier Sologuren (Lima, 1921-2004) como uno de los autores más representativos de las letras hispanoamericanas del siglo XX.

Por Koko Zavala. 09 febrero, 2021.

Javier Sologuren. Foto: archivo Caretas.

Conmemorando los cien años del nacimiento del poeta, traductor y crítico Javier Sologuren (1921-2004), el Departamento de Lengua y Literatura de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura realizará, del 1 al 3 de diciembre, el Congreso Internacional “100 años de Javier Sologuren: La palabra continua”, cuyo principal objetivo es la revisión y difusión de este importante autor peruano.

Los resúmenes de las comunicaciones propuestas pueden ser enviadas hasta el 15 de julio del 2021 al correo: congresosologuren@udep.edu.pe Estos deben tener un título, el nombre completo y filiación académica del ponente y el tema de estudio y objetivos, en no más de 200 palabras.

El congreso reunirá a diversos estudiosos con el fin de facilitar el intercambio de ideas y fijar nuevas líneas de discusión, en torno a cinco líneas temáticas en las que se abordará la poesía y el pensamiento poético de Javier Sologuren, su labor en la traducción, crítica y trabajo editorial, así como su relación con Japón. También se reflexionará sobre las artes visuales en su obra y las lecturas e improntas en su poesía.

Este evento forma parte de una serie de homenajes en torno a la figura del poeta, en los que, además, participarán la Biblioteca Nacional del Perú y la Academia Peruana de la Lengua.

Trascendencia de su obra
La alta calidad técnica estética de la producción lírica de Sologuren, así como su fructífera labor como traductor, crítico, editor y promotor de generaciones poéticas posteriores, lo encumbran en el ámbito de la poesía hispanoamericana del siglo XX, con el sello propio de una constante búsqueda de una expresión que conjugue experiencia vital, tradición literaria e imaginación artística.

Su obra ha sido editada por importantes instituciones y, en el marco del Bicentenario de la Independencia es coyuntural, por la revisión creativa que hace el autor del arte precolombino y de las relaciones literarias entre Perú, España y Asia.

Para más información sobre este congreso, puede escribir al correo de los profesores Cynthia Briceño (cinthia.briceno@udep.edu.pe) y Renato Guizado (renato.guizado@udep.edu.pe).