Elecciones Generales 2021

Genara Castillo: “Debemos tomar conciencia sobre la responsabilidad del voto”

• Académico
  • Genara Castillo: “Debemos tomar conciencia sobre la responsabilidad del voto”

La doctora Castillo, profesora de la Facultad de Humanidades comenta cómo los todos los ciudadanos deben informarse sobre los candidatos para elegir de forma responsable.

Por Betsy Salazar. 27 enero, 2021.

El 11 de abril se elegirá al próximo presidente y los nuevos parlamentarios del país. Ante ello, la doctora Genera Castillo, profesora de la Facultad de Humanidades y del PAD-Escuela de Dirección de la UDEP, explica qué aspectos se deben tener en cuenta al momento de elegir un candidato y recomienda tomar conciencia sobre la responsabilidad del voto pues las decisiones de las nuevas autoridades afectarán a más de 30 millones de personas.

En ese sentido, Castillo Córdova indica que el candidato debe cumplir con tres requisitos: ser honesto e idóneo para el puesto; es decir, que cuente con competencias estratégicas, ejecutivas y de liderazgo; y que tenga experiencia, pues en la situación actual “no es apta para que los candidatos experimenten o recién aprendan”.

Asimismo, refiere que es fundamental que todos se involucren en temas políticos pues la política forma parte de la condición del ciudadano y de una sociedad. Ahora, dijo, no está permitido el “no importa que robe con tal de que haga algo” pues si las autoridades hubiesen actuado de forma correcta, habría más hospitales, personal médico más competente y sectores de la población con servicios básicos cubiertos, indica Castillo.

La profesora de la UDEP dice que los votantes deben informarse y buscar tres cosas sobre los candidatos: la hoja de vida, su trayectoria profesional y política, y el plan de gobierno. El ciudadano no debe quedarse solo con lo que ofrece el candidato, sino que debe saber cómo va a hacer y lograr lo que promete, anota.

Genara Castillo sostiene que el compromiso de los peruanos con el país debe consistir en ser más responsables de cara al bien común porque todos tienen que sacar adelante al Perú, no solo los que ejercen la política partidaria. “Ha llegado la hora de participar todos de manera seria. Por ahora, lo más inmediato es prepararnos para que nuestro voto sea consciente, informado y responsable”, agrega.