Ene

El Centro Cultural premiará hoy al ganador del “Poeta Joven del Perú 2020”

• Conferencia
  • El Centro Cultural premiará hoy al ganador del “Poeta Joven del Perú 2020”

Alonso Paucardi Munguía ganó este concurso con el poemario Rostros del Alma. Él será premiado el 19 de enero con 15 000 soles, la estatuilla “La Espiga Dorada” y la publicación de su poemario.

Por Betsy Salazar. 19 enero, 2021.

Rostros del Alma de Alonso Paucardi Munguía, de 23 años, es el poemario ganador del concurso El Peta Joven del Perú, organizado por el Centro Cultural de la Universidad de Piura y la Fundación Marco Antonio Corcuera. Este será premiado hoy, en ceremonia virtual a realizarse a las 6:30 de la tarde.

La obra del estudiante de Psicología está compuesta por 18 poemas que reflejan la viva y patente maravilla andina, tal y como el autor detalla en su poema “La casa de la abuela”:

Ayer soñé con mi pueblo de palomas, en mis trece años
trepando el árbol del mediodía,
llevando a su copa el helado dulce de mis sueños
con las pupilas remendadas de nubes y el aliento sin prisa.

Mi barrio había crecido, descansaba en la cuenca de la iglesia,
la verde loma peinaba las sombras de los eucaliptos,
dentro de ella, el frágil reflejo de la abuela y su manta de cera
como si esperar todavía, el amoroso retorno de la cosecha.

En la premiación, Paucardi Munguía recibirá S/. 15 000 soles, la estatuilla “La Espiga Dorada” y la publicación impresa del poemario.

Asimismo, en el acto se premiará a Lourdes Estela Apari Moscoso, por su obra Apacheta; a Julio César Barco Ávalos, por su obra Semillas Cósmicas; y a María Belén Milla Altabás, por su obra Hasta que una playa me destruya los ojos, quienes obtuvieron menciones honrosas por la calidad de sus creaciones literarias.

Por otro lado, se realizará un homenaje a José Watanabe y Antonio Cillóniz, poetas jóvenes que cumplen Bodas de Oro (1970-2020).

El jurado de esta edición del premio lo conformaron cuatro poetas de reconocida trayectoria: Marita Troiano (presidenta), Marco Martos, Ana María García y Germán Carnero Roqué.