En los campus de Lima y Piura

Con espíritu deportivo: así fue la clausura de los juegos universitarios

• Académico
  • Con espíritu deportivo: así fue la clausura de los juegos universitarios

568 alumnos de Piura y Lima compitieron virtualmente en los retos y pruebas deportivas, los cuales incentivaron el compañerismo y trabajo en equipo.

Por Betsy Salazar. 06 noviembre, 2020.

Más de 500 alumnos de todas las carreras de la Universidad de Piura participaron en la clausura de los juegos universitarios: VU Games 2020 (Lima) y Juegos UDEP en Línea (Piura). En el evento, organizado por el área de Vida Universitaria de ambos campus, la comunidad universitaria participó en las distintas pruebas deportivas: pataditas sentado, torneo virtual de ajedrez, limón saltarín, pasa la botella, entre otras, para defender los colores de cada facultad y programas académicos.

La actividad, que finalizó el 31 de octubre, fue trasmitida a través del Facebook de Vida Universitaria. Estudiantes, profesores y personal administrativo pudieron conectarse y alentar, de manera virtual, a sus equipos.

Una experiencia diferente
Los juegos universitarios 2020, alternativa que este año reemplazó las tradicionales Olimpiadas Ramón Mugica, han sido una gran experiencia en la que se combinó la tecnología con las herramientas que tienen los alumnos en casa. Al respecto, Víctor Zapata, coordinador de Deporte y Bienestar en Piura, sostuvo que lo más gratificante es que los estudiantes puedan competir sanamente. “A futuro, esperamos crear más actividades de este estilo que ayuden a nuestros alumnos a tener estos espacios, que se combinan con la vida académica, en los que pueden relajarse y convivir desde la virtualidad”.

Por su parte, el coordinador de Deporte y Bienestar en Lima, Claudio Zegarra, refirió que a pesar de las circunstancias actuales se ha logrado mantener motivada a la comunidad universitaria y atender la necesidad de esparcimiento y diversión para liberar el estrés. “Con los VU Games se ha vivido una semana de integración y amistad en la que se ha puesto en práctica el respeto, la perseverancia y el trabajo en equipo”, acotó.

En ambos eventos, los alumnos demostraron su amor por el deporte y lucharon en cada reto para obtener la victoria. En Piura, alumnos y docentes, Henry Palomino (Comunicación) y María Fernanda Díaz (Ciencias Económicas y Empresariales) compitieron en decisiones-kahoot, crossover entre las piernas, pasa la botella, la galleta, la vuelta al cuerpo y kahoot final: ¿cuánto sabes de deporte?

Sobre el evento, la alumna Antonella Guaylupo (Comunicación) dijo sentirse muy contenta pues las tradicionales Olimpiadas Ramón Mugica no se olvidaron con la pandemia ya que desde la modalidad en línea logró conectarse con sus compañeros.  “Volver a sentir las barras y el aliento deportivo fue motivador”.

En Lima, estudiantes de los programas académicos de Medicina Humana, Historia y Gestión Cultural, Administración de Servicios, Derecho, Psicología, Economía, Administración de Empresas e Ingeniería Industrial y de Sistemas se sumaron a la actividad deportiva y participaron en los retos de futsal, vóley, básquet, tenis de mesa, y en los torneos virtuales de ajedrez, esports FIFA 20 y Dota 2.

Los VU Games 2020 han hecho que como alumnos revivamos el sentimiento de unión que nos caracteriza, comentó Abel Ponte (alumno de Ingeniería). Además, “pusimos a prueba nuestra capacidad de organización porque hicimos torneos internos en la previa para elegir a nuestros representantes y esto rindió sus frutos”, comentó.