Comienza la Semana de Derecho

La UDEP alista convención nacional de derecho público y privado

• Académico
  • La UDEP alista convención nacional de derecho público y privado

En los 30 años de la Facultad de Derecho se realiza la VII Convención de Derecho Público y la I Convención de Derecho Privado con la participación de estudiantes y profesionales del país.

Por Elena Belletich. 04 septiembre, 2020.

Del martes 8 al viernes 10 de setiembre tendrá lugar la tradicional Semana de Derecho, que iniciará con las convenciones sobre Derecho Público y Derecho Privado, el martes a las 6:05 de la tarde, previa bienvenida a cargo del decano de la facultad, doctor Ernesto Calderón.

Esta convención, en la que participan estudiantes y profesionales del país, es ya una tradición, en cuanto al tratamiento del Derecho Público, sobre el cual ya ha habido seis ediciones. “El objetivo es contar con un espacio académico para que los alumnos puedan exponer las conclusiones de sus investigaciones. Por eso, participan estudiantes de pregrado y los que en el último año han defendido su tesis y han obtenido el título de abogado”, señala el profesor Ronald Vílchez, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Piura.

El doctor Vílchez informó también que, en esta edición, que será virtual por las circunstancias generadas por la pandemia, se han incorporado temas de Derecho Privado, “debido al gran interés de los alumnos y de los profesores de contar con espacio para difundir las investigaciones que realizan sobre dicha rama jurídica”. Destacó, además, que esta vez la convención y todas las actividades de la Semana de Derecho de los campus de Piura y Lima se realizan en conjunto y reunirán (virtualmente) a estudiantes y profesionales de ambos campus.

Este año, la convención tiene como eje central la responsabilidad civil. Sin embargo, como en otros años, también se buscará “conectar el desarrollo de otras ramas del Derecho (penal, constitucional, administrativo, internacional público) de forma que cada una brinde las particularidades en el tratamiento directo o indirecto de una figura jurídica que tiene repercusión en distintos campos”, agrega Vílchez.

Los temas serán abordados por profesionales con experiencia en los ámbitos que se tratan. En Derecho público: Orlando Vignolo y Marcela Castillo, Jorge Rafhael Vásquez; en Derecho Privado:  Mateo Gómez, Silvia Neyra y José Alfonso Lip.

El doctor Vílchez destaca la importancia de esta tradicional convención, como un espacio para “exponer y discutir los problemas y soluciones jurídicas que se presentan en distintas ramas del Derecho, lo que también ha permitido una interacción muy buena entre los alumnos y los otros expositores, así como del público en general (alumnos de la UDEP y otras, así como profesionales), que genera la reflexión, corrección o confirmación de los planteamientos que se hacen en sus investigaciones”.

Semana de Derecho
Durante la semana, además de la VII Convención de Derecho Público y I de Derecho Privado (martes), también se realizará la entrega del Premio Juan Zegarra Russo y el conversatorio sobre el refugio y la migración, ambas actividades serán el miércoles 9 de setiembre.

En esta última, se contará con la participación de representantes de la Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), de la Comisión especial para los refugiados (Ministerio de Relaciones exteriores), de la defensoría del Pueblo y de la Universidad de Piura.

En tanto, el jueves 10, tendrá lugar un conversatorio sobre los 30 años de la Facultad de Derecho; y, el viernes 11, la verbena, liderada por “Pasión por la roja”.

Enlaces para registrarse en los eventos
Convención de Derecho Público y Derecho Privado.
Premiación Juan Zegarra Russo: https://udep.zoom.us/j/93986821265 /
Conversatorio de Refugio y Migración.
Conversatorio 30 años: Conoce la historia de tu facultad: https://udep.zoom.us/s/99156395846 /
Transmisión  de la verbena por canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCt8Ujgs8OpY4txluj6YWP9Q