May

Docente de la UDEP y Pneuma presentan el proyecto Hospital de Campaña COVID-19

• Académico
  • Docente de la UDEP y Pneuma presentan el proyecto Hospital de Campaña COVID-19

Este sistema de emergencia adaptable dará una mayor capacidad de atención a los hospitales para evitar que la cantidad de infectados sature el sistema de salud.

Por Betsy Salazar. 07 mayo, 2020.

El avance de la pandemia ha puesto en riesgo los centros de salud del país que no cuentan con suficiente espacio para la atención de los pacientes COVID-19. Ante ello, el arquitecto Guillermo Pressiani, docente del programa académico de Arquitectura de la Universidad de Piura, y el Grupo Pneuma, asesorado por el arquitecto Humberto Viccina, presentaron el proyecto “Hospital de Campaña COVID-19”, un sistema de emergencia que dará una mayor capacidad de atención a los hospitales y facilitará la recuperación de los infectados.

Sobre el proyecto, Pressiani refirió que es una estructura abierta, flexible y adaptable a cada contexto y aplicable no solo a hospitales sino a interiores de espacios grandes. El  objetivo es hacer un Hospital de Campaña con un sistema dinámico que permita situarlo donde sea necesario y no un hospital como una estructura permanente.

Además, sostuvo que la capacidad de los centros de salud puede ser ampliada, pero depende de dos factores: el terreno disponible para hacer la intervención y los recursos otorgados por la autoridad para tener los materiales necesarios.

Cabe acotar que el Grupo Pneuma está conformado por Lucía Mera, Valeria Chávez, Ariel Atto, María Alejandra Seminario, María Alejandra Chinguel, Francisco Suárez Chumacero, María José Chinguel, Ana Arrunátegui, María Claudia Martínez, Gustavo Ontaneda, Álvaro García, Fernando Seminario, José Mario Remicio y Carlos Daniel Rentería.

La implementación del proyecto
El “Hospital de Campaña COVID-19” requiere para su construcción de estructuras de andamios multidireccionales y plataformas metálicas con capacidad para mutar de acuerdo a las necesidades de la sociedad. En su interior los espacios serán divididos según la demanda, y los módulos para pacientes infectados se definirán por un “anillo” de cortinas con mangas especiales o por una burbuja neumática con las mismas características. Asimismo, como toda estructura habitable, necesitará de red eléctrica, agua y desagües.

“Desde el inicio, nuestro proyecto fue pensado desde la acción con fin de generar un espacio de fácil construcción que proporcione el mayor confort arquitectónico posible. Este concepto no es tan básico para ser entendido como un ‘alojamiento para pacientes’, es más que eso: permite el tratamiento eficaz de los pacientes, sin dejar de lado su dimensión humana”, anotan los integrantes de Pneuma, grupo integrado por alumnos y egresados de la UDEP.

Sobre los gastos del proyecto, Pressiani precisó que la estructura tiene el mismo sistema de andamios que se utilizan en obras de construcción por lo que “el sistema que proponemos puede emerger de un préstamo de las constructoras” ya que, actualmente, sus construcciones están paralizadas. Por otro lado, la población también puede colaborar en la realización de los divisorios entre unidades en su estado más elemental, lo que permitirá que se ahorre en capital.

En la misma ciudad se pueden contar con materiales mínimos e indispensables para sacar adelante estas estructuras; por eso, “para la implementación de este proyecto es imperioso conversar con las autoridades correspondientes, para conocer con qué recursos cuentan”, dijo el arquitecto.