Profesora de la UDEP coedita un número de la Revista Portuguesa de Filosofía

• Académico
  • Profesora de la UDEP coedita un número de la Revista Portuguesa de Filosofía

La doctora Yolanda Espiña, del Departamento de Filosofía de la UDEP, editó recientemente, en colaboración con el doctor Álvaro Balsas, un volumen monográfico dedicado al tema “Models and Metaphors: Art and Science”.

Por Elena Belletich. 19 marzo, 2020.

La temática propuesta en este número monográfico de la Revista Portuguesa de Filosofía, publicación de la Facultad de Filosofía y Ciencias Sociales de la Universidad Católica Portuguesa, aborda desde múltiples dimensiones las posibles similitudes y diferencias entre el mundo de la ciencia y el del arte, bajo una perspectiva filosófica.

La profesora Yolanda Espiña, docente de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura, explica que ambos mundos permiten, a la mente humana, modos propios de acceso, representación y referencia de la realidad.

Indica que en ella se entrecruzan experiencias objetivas y caminos de innovación y creación, cánones de belleza y de verdad, o criterios de simetría y simplicidad, originándose, ciertamente, analogías entre modos de ser y de pensamiento, modelos y metáforas, que potencian las representaciones de mundos reales y mundos posibles, modos complementarios de razón y acción.

Señala, además, que este encuentro entre arte y ciencia “es particularmente interesante en el mundo actual, en el que la interacción específica de cada uno de ellos con la naturaleza se enriquece en gran medida con el desarrollo exponencial de la tecnología, propiciando una relación singularmente innovadora entre arte, ciencia y acción humana”.

En este sentido, refirió que la filosofía es “el terreno común y el primer beneficiario, que nos permite pensar en convergencias, en unidad y multiplicidad, a partir de la materia prima ofrecida tanto por las artes como por el ámbito estrictamente científico”.

El volumen ofrece más de veinte artículos en varias lenguas (inglés, portugués, español, francés), con una amplia variedad de aproximaciones desde diversos campos. Entre los colaboradores internacionales, se cuentan autores de renombre mundial, como los filósofos Susan Haack y Graham Harman y el físico teórico Donald Spector

La Revista Portuguesa de Filosofía se publica ininterrumpidamente desde 1945 y está indexada en numerosas bases de datos internacionales, entre ellas, Scopus.