Univas, la organización que llega al corazón de los niños piuranos

• destacado
  • Univas, la organización que llega al corazón de los niños piuranos

Univas nació el 2014, como Voluntariado Social Universitario (VSU), para brindar apoyo a niños y jóvenes de zonas vulnerables de Piura. Con este fin, realiza y mantiene proyectos en puntos específicos de la región.

Por Vida Universitaria. 26 febrero, 2020.

Kristhal Távara, presidenta de Univas, comenta que la experiencia de conocer lugares alejados de la ciudad, y con necesidades reales, la ha motivado a buscar soluciones a través del voluntariado. “A la infancia piurana le falta educación, sobre todo en las zonzas más vulnerables. El tema emocional también está muy descuidado, por lo que Univas intenta mejorar esa situación”, sostuvo.

Actividades con seguimiento
Univas realiza y mantiene proyectos en puntos específicos de la región, con el fin de realizar un seguimiento y reforzar la relación con las comunidades. Este año se realizaron proyectos en el colegio de Chapairá, un centro poblado ubicado en la zona norte de Piura; y en el caserío El Molino. Ahí, se organizaron dinámicas, campañas escolares, el UniSalud, chocolatadas y más. Las visitas semanales de los voluntarios tenían gran acogida de las comunidades y las instituciones participantes.

El equipo se traslada todos los fines de semana a las zonas mencionadas, que tienen realidades muy diferentes. Por ello, los voluntarios desarrollan cada día métodos para comunicarse mejor con las comunidades. Se preparan para expresar mejor sus ideas, utilizar las palabras adecuadas para interactuar con los niños y para reforzar la personalidad de liderazgo que requieren para impartir clases.

Este año, Kristal buscar poner en marcha un nuevo proyecto, enfocado en el Orfanato de Chulucanas, con el fin de extender la ayuda que brindan a niños piuranos.

Universitario y voluntario a la vez
Kristhal Távara comenta que se propuso integrar la directiva de Univas antes de egresar de la universidad. Desde el 2015 es miembro activo de este voluntariado. “Este te cambia positivamente la perspectiva y te ayuda a desarrollar habilidades que pondrás en práctica al ejercer tu carrera”, expresó.

Otra integrante muy activa es Natalie Benel, vicepresidenta del Área de Marketing. “La experiencia UDEP me aporta seguridad y adaptación a la organización en grupo”. Agrega que otra de las habilidades aprendidas en la organización es hacer converger su vida universitaria con el voluntariado.

Directiva de Univas
La conforman los estudiantes: Kristhal Távara (presidenta), Natalie Benel (vicepresidenta de marketing), Angelo Garrido (vicepresidente de logística),  Lady Alvarado (vicepresidenta de recursos humanos), Thalía Chávez (vicepresidenta de finanzas) y Neuxa Rocha (vicepresidenta de relaciones públicas).

Si te has identificado con Univas y quieres formar parte de esta comunidad, solicita más información al Tel. 927 190 207.