La Gira de la Esperanza, jóvenes unidos en busca de soluciones sostenibles

• Campus
  • La Gira de la Esperanza, jóvenes unidos en busca de soluciones sostenibles

A través de diversos talleres, la GE busca generar un cambio en la sociedad, a partir del liderazgo y del pensamiento crítico.

Por Vida Universitaria. 13 febrero, 2020.

La Gira de la Esperanza Laboratorio Piura es un voluntariado emergente, creado hace pocos meses para desarrollar, a través de intensivos talleres, el empoderamiento de los participantes con conocimientos en torno al desarrollo del pensamiento crítico, la toma de decisiones y la participación activa en las soluciones y decisiones del país. Cabe resaltar que la Gira de la Esperanza es una iniciativa del PAD (Programa de Dirección) de la Universidad de Piura.  En años anteriores, la GE era conocida por realizar diversos talleres de liderazgo en la UDEP, pero recién en el 2019 se consolidó como un voluntariado núcleo en la región.

Desarrollo de habilidades

Habilidades blandas, trabajo en equipo, empatía y pensamiento crítico, son algunas cualidades que los integrantes logran desarrollar gracias a los talleres de Gira de la Esperanza.  Álvaro Crisóstomo, miembro de la directiva, cuenta cómo ha sido su experiencia con el voluntariado universitario. “Me entusiasmó la idea de entrar a la GE porque así podía lograr un cambio cultural positivo en el Perú. Gracias a la GE he podido  conocer a grandes personas que están muy interesadas en realizar proyecto en conjunto”, manifestó.

Wilson Román, también miembro de la directiva, resaltó el fuerte compañerismo que existe en la GE. ”Es un equipo muy unido. Al no tener una directiva vertical, sino horizontal, nos permitimos un mejor crecimiento del equipo. Considero que el poder rodearme de personas que ya vienen desarrollando liderazgo me ha permitido tener los resultados que tenemos.  Recién hemos empezado y ya hemos logrado llevar nuestra formación a diversas instituciones de Piura”, indicó.

Soluciones sostenibles

Gira de la Esperanza tiene dos enfoques principales. El primero se basa en el  cambio cultural positivo,  en el  cual desarrollan las virtudes de la persona en la sociedad, enfatizando el liderazgo y el sentido crítico. El segundo enfoque consiste en el desarrollo de proyectos sostenibles que solucionen problemas reales, donde se enfatiza en el anhelo de generar cambios concretos en la sociedad. “La Gira de la Esperanza se encarga de formar a los voluntarios en estas áreas para que entiendan las razones por las que se involucran con un voluntariado y hacían a dónde apuntan”, explicó Wilson Román.

Directiva Gira de la Esperanza

Está conformada por los estudiantes: Wilson Smith Román Huacchillo, (líder de proyectos), Álvaro Crisóstomo Feijoó (líder de formación), Omar Medina Polo (líder fundraising), Luis Angel Gonzales Rojas (líder de comunicaciones), Elser Helí Guevara Herrera (líder de logística) y Valeria Chamba Pinto (líder de gestión y talento humano).

Si te has identificado con  la Gira de la Esperanza y quieres formar parte de esta comunidad, solicita más información al Cel. 991021416 (Wilson Román), o escribe un correo a gelab.piura@gmail.com.