2020

• Campus
  • IEEE: la agrupación de estudiantes que busca transformar el mundo a través de la tecnología

El voluntariado brinda a los universitarios la posibilidad de adquirir conocimientos técnicos y habilidades blandas que les será de utilidad para su vida personal y en comunidad.

Por Vida Universitaria. 13 febrero, 2020.

“En el IEEE no solo adquirimos conocimientos técnicos, sino también habilidades blandas”, señala Felipe Timaná, presidente de la rama estudiantil del Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE). Este grupo surgió en la Universidad de Piura en el año 1998, luego de que un grupo de estudiantes liderados por el profesor William Ipanaqué asistiera al Congreso Internacional de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación (INTERCOM) y conociera esta red mundial de ingenieros que busca, a través de la innovación tecnológica, beneficios para la humanidad.

Actualmente, el IEEE cuenta con cinco grupos en los que se pueden desempeñar los estudiantes, cuatro son técnicos: Computer Society, donde se desarrolla la computación y programación, Industry Applications Society, que consiste en aplicaciones industriales, Power & Energy Society, que realiza proyectos relacionados con la eficiencia energética y Robotics and Automation Society. Mientras, el quinto grupo imparte lecciones sobre el liderazgo y otras habilidades blandas.

Felipe Timaná asegura que la agrupación es un conjunto de estudiantes proactivos, que poseen iniciativa y siempre están dispuestos a llevar a cabo los proyectos del voluntariado, logrando superar las expectativas.

Actividades y proyectos

La rama estudiantil de el IEEE en la UDEP ha tenido a cargo, desde su creación, tres congresos internacionales: INTERCOM 2001, 2007 y 2016. Durante el 2019, llevó a cabo el I Simposio “Energía en tiempos de innovación”. Este consistió en una serie conferencias que trataron temas como energías, tecnología y habilidades blandas. Ponentes de prestigio de empresas como Continua, Enosa y la minera Yanacocha formaron parte de este evento.

El IEEE también realiza talleres para capacitar en cuestiones tecnológicas a sus miembros, conferencias abiertas al público general y actividades de divulgación científica y tecnológica en colegios públicos y privados.

Beneficios para el voluntario

Felipe Timaná señala que en el IEEE, el estudiante universitario encuentra “un lugar donde crecer tanto personal como profesionalmente”. Este, formará parte de proyectos que le permitirán conocer el Perú, e inclusive, realizar viajes fuera del país, participar de becas y tener acceso a repositorios y bibliotecas virtuales. Además de obtener conocimiento técnico y científico, los jóvenes se harán de distintas experiencias y contactos que le serán de mucha utilidad durante su vida laboral.

Directiva IEEE

Está conformado por los estudiantes: Felipe Timana (presidente), Kaway Li (vicepresidente de Potencia y Energía), Sofia Carrasco (presidenta de IAS), Karly Nuñez (presidenta de WIE), Roberto Vásquez (presidente de CS) y Alex Lizana (presidente de RAS).

Si te has identificado con IEEE UDEP y quieres formar parte de esta comunidad, solicita más información al Cel. 970 630 249 (Felipe Timaná, Presidente), o escribe un correo a ieee.udep.sb@gmail.com.