Dic

Universidad de Minzu estrecha vínculos con la UDEP

• Campus
  • Universidad de Minzu estrecha vínculos con la UDEP

Con miras a ampliar los vínculos de colaboración con futuros convenios de intercambio y profundizar sus investigaciones en torno a la inmigración china y su influencia en el Perú, la delegación china visitó Campus Piura.

Por Lady Olivares. 04 diciembre, 2019.

El rector Huang Taiyan y los profesores Guo Weihe y Zhang Qingren de la Universidad de Minzu (China) visitaron las instalaciones de la UDEP donde se reunieron con el director de Relaciones Internacionales, Marcos Agurto; la directora del Instituto Confucio, Sofía Ma Zheng y con profesoras de la Facultad de Humanidades, Julissa Gutiérrez y Cristina Vargas.

Los visitantes destacaron el aporte de la investigación, “Echando raíces en suelo fértil: Los inmigrantes chinos en la costa norte del Perú (1876-1940)”, plasmada en el libro publicado por las mencionadas docentes de la UDEP, en el 2017. Ambas partes se mostraron muy interesados en realizar investigaciones conjuntas sobre el tema, viendo la inmigración china no solo desde la perspectiva de los académicos peruanos, sino también de los chinos, en la búsqueda de resultados interesantes y complementarios.

Luego de recorrer las instalaciones del campus Piura, el rector Huang Taiyan, firmó el libro de visitantes ilustres de la UDEP en la sala de Consejo, donde la vicerrectora académica, doctora Susana Vegas, le entregó la Medalla conmemorativa por las Bodas de Oro de la Universidad de Piura.

El visitante chino expresó su admiración por el desarrollo alcanzado por la UDEP en sus primeros 50 años, teniendo en cuenta que comenzó como un proyecto en medio del desierto. También se refirió al nivel educativo de la enseñanza que se imparte en sus aulas, reconocido a nivel internacional.

La Universidad de Minzu es una de las más importantes de China que ofrece, además de los cursos tradicionales, especializaciones en cursos como etnología, sociología, antropología, idiomas étnicos, arte y literatura minoritaria. Cuenta con más de 121 programas de maestría y 27 de doctorado. De sus 16456 estudiantes, el 44.6 % y más de un tercio del personal académico son de otras nacionalidades, además de los Han (grupo étnico de China).

Cabe mencionar que, en noviembre, la profesora Cristina Vargas estuvo en la Universidad de Jinan (Cantón, China) participando en el “Simposio internacional sobre los chinos en Perú y Latinoamérica”, realizado con motivo de los 170 años de inmigración china al Perú. En este evento estuvieron representantes de diferentes universidades chinas, de Cuba y Perú.