Premio mundial del MIT

Robinson López: “La formación recibida es elemental para lograr el éxito”

• Académico
  • Robinson López: “La formación recibida es elemental para lograr el éxito”

Ganar premios para emprendedores en Perú, México y Estados Unidos, el más reciente del MIT, es, en gran parte, el resultado de aplicar lo aprendido en las aulas universitarias dice Robinson.

Por Elena Belletich. 06 diciembre, 2019.

Robinson López, primero de la derecha, estudió Ingeniería en la UDEP.

Inclusive Innovation Challenge, organizado por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos, es el más reciente premio ganado por “Agros” la startup tecnológica piurana liderada por Robinson Monzón, egresado de la UDEP, y Hugo Piñarreta.

Premio mundial
Agros fue premiada en la categoría Acceso a la Tecnología, por usar tecnología moderna como la de Inteligencia Artificial, Internet de las cosas, Nanotecnología, entre otras “hype-trends” o hipertendencias que promuevan el acceso a la tecnología en poblaciones expuestas a alguna condición de exclusión, en este caso el sector agrícola.

Hugo Piñarreta, cofundador de Agros, recibe el premio del MIT.

Robinson López Monzón (Prom 2010, Ingeniería Mecánico- Eléctrica) detalla: “Primero, competimos a nivel latinoamericano con otros 4 ganadores y fuimos elegidos como la mejor startup en Latinoamérica. Luego, el 21 de noviembre, concursamos con los otros 4 ganadores de Canadá – USA, Europa, Asia y África, por el premio a nivel mundial, el cual ganamos. En total participaron más de 2000 empresas por este premio”, dijo.

Sobre el premio, comenta: “Este galardón mundial, además de brindarnos el respaldo del MIT y el acceso a redes de mentores, asesores e inversionistas, así como el apoyo económico de 270 000 dólares, nos compromete a seguir avanzando con nuestros objetivos para fortalecer las capacidades de inteligencia artificial de “José de Agros”, que es el asistente artificial que conversa con los agricultores. No solo atiende a hombres del campo peruanos sino de toda Sudamérica. Para el 2022 nos hemos puesto como meta llegar a 100 000 agricultores”.

Ingeniería y emprendimiento
Para el ingeniero López, el éxito logrado por Agros se debe, básicamente, a la formación recibida en las aulas. “El estudio de la Ingeniería en la UDEP tiene un enfoque muy diferente al de otras universidades. Lo he podido comprobar recientemente en el programa “Leaders in Innovation Fellowship” (LIF), una iniciativa del gobierno peruano (Concytec) con el Reino Unidos (Royal Academy of Engineering), donde recibimos entrenamiento y capacitación de profesionales de las universidades más relevantes de UK”.

Agrega: “El enfoque de ingeniería de la Universidad de Piura es bastante holístico. Es fuerte en fundamentos y principios, sin ser profundamente especializado en alguna rama en particular. Esto, incluso en  la maestría que seguí en esta misma casa de estudios, se mantuvo. Un ejemplo en particular, ahora uso muchos algoritmos de optimización, que fueron parte de mi maestría (llevamos un curso enteramente dedicado a ello), aunque el título de la maestría era ‘Máster en Ingeniería Mecánico Eléctrica’. Entonces, la capacidad de entender muchas áreas es lo que te permite discernir entre usar una tecnología u otra, y no sesgar el producto hacia una tecnología en particular”.

Sobre Agros
Como startup tecnológica tiene dos años de trabajo. Sin embargo, Agros nace a finales del 2018, “luego de pivotear nuestro anterior modelo de negocio, que lo presentamos con el nombre ‘SinergiaTech”, comenta el magíster López.

Sobre los avances en la empresa, señala que este año se pasó de tener un producto de “software as a service” para empresas agrícolas (SinergiaTech), a un servicio de asesoría remota para pequeños agricultores (Agros), logrando trabajar con 900 agricultores asesorados, con una prueba piloto en Chile (Concepción). “Teníamos el mercado y financiamiento con mayor disponibilidad en dicho país en ese momento. Luego, lo maduramos en Piura este año. Asimismo, tienemos vínculos con 4 empresas norteamericanas que compran fruta directamente en Perú, y quieren articularse con cadenas de agricultores dentro de la red Agros”.

López Monzón refiere que este año han ganado una licitación con la UEGPS del Ministerio de Agricultura, obteniendo el premio de Fundación Everis a nivel Perú, por ser uno de los 10 emprendimientos tecnológicos con mayor impacto. “La joya de la corona, ha sido ganar el reto de MIT para Innovación Inclusiva, como la startup con mayor impacto en la promoción del acceso a la tecnología a nivel mundial”, anota con orgullo inocultable.