13

Dic

2019

Foro sobre el sistema energético

Especialistas exponen en la UDEP la realidad energética nacional y mundial

  • Inicio
  • Académico
  • Especialistas exponen en la UDEP la realidad energética nacional y mundial

Con la participación de destacados expertos, la Facultad de Ingeniería de la UDEP realizó su última actividad académica en Campus Piura, el panel fórum “Sistema energético peruano: tendencias y prospectiva

Por Lady Olivares. 13 diciembre, 2019.

El panel sobre el sistema energético tuvo lugar el lunes 9 de diciembre en Campus Piura de la UDEP. Estudiantes y profesionales de Ingeniería participaron en esta actividad, que tuvo entre sus objetivos proporcionar a los estudiantes herramientas necesarias para solucionar la problemática regional y nacional, según señaló el profesor William Ipanaqué, al dar la bienvenida a los ponentes y asistentes.

Las sesiones se iniciaron con la participación del doctor Rafael Saavedra García-Zabaleta, responsable de la Sección Energía de la Facultad de Ingeniería de la UDEP. Al exponer el “Panorama regional de las energías alternativas: experiencias con energía solar y biomasa en Piura”, describió el proyecto “Mejoras de las condiciones de salud básica y calidad educativas de poblaciones rurales fronterizas peruano ecuatorianas del distrito de Lancones, Piura Perú” con el cual se dotó del agua a varias poblaciones, accionando una bomba sumergible con sus líneas de impulsión, aprovechando la energía solar fotovoltaica captada a través de paneles.

Saavedra detalló también el proyecto sobre la utilización de la energía solar para el secado directo de cacao en la cooperativa agraria Asprobo, de Buenos Aires, Morropón, así como la obtención de biogás, con energía lograda a través de la biomasa (excretas de ganado vacuno y caprino) y un digestor tubular. Este proyecto se desarrolló en el caserío Monte Azul, en Morropón. Asimismo, se refirió al proyecto sobre conversión termoquímica aplicado en el proceso de producción de panela orgánica. La energía se produce de la combustión directa del bagazo de caña de azúcar.

Por su parte, el MBA Ricardo Martínez, gerente de Operaciones de Olympic Perú, abordó el tema “Panorámica de la industria del petróleo y gas en Perú”, luego de dar una visión global del sector, señaló que de aquí al 2040 la demanda de energía mundial se incrementará en un 30 %, de manera que se requerirá más energía de todas sus fuentes, incluidas el petróleo y el gas natural.

Agregó que el mundo produce 27 millones de barriles diarios más que hace 25 años y que el petróleo y el gas son las principales fuentes de energía, hoy y en los próximos 30 años. El Perú produce la tercera parte de lo que producía hace 20 años, lo que origina que de cada 100 barriles que se consumen en el Perú, 75 se importan. “Nuestro país cuenta con un potencial hidrocarburífero en explotación de 7000 millones de barriles de petróleo equivalente. De acuerdo a esto, el país podría llegar a producir 600 000 barriles de petróleo equivalente al día”, dijo.

Señaló que entre los objetivos estratégicos de Perúpetro, figura el incrementar la producción de petróleo a 100 000 barriles diarios y la de gas a 1500 millones de pies cúbicos por día; y maximizar la recuperación de petróleo y gas en los campos de explotación, solucionar contingencias para poner en valor los campos descubiertos en los últimos 10 años y la reposición de reservas por proyectos exitosos de exploración.

“Es posible producir 100 mil barriles diarios, principalmente en la cuenca del Marañón, incrementando actividades de exploración, y Perúpetro debe ser el articulador entre empresa Estado y sociedad, para lograr el aprovechamiento sostenible de los mencionados recursos, además de resolver la conflictividad social con una mayor presencia del Estado en las comunidades aledañas a las zonas de las operaciones” concluyó.

Por su parte, el doctor Carlos Herrera, del Colegio de Ingenieros del Perú; Luis Flores, gerente de regulación de ENEL Perú; el MBA Javier Muro, gerente general de Distriluz; y el doctor Daniel Marcelo, de la UDEP, participaron en el panel “Sistema Energético peruano: tendencias y prospectiva” quienes coincidieron en destacar el enorme potencial que tiene el Perú sobre la obtención de energía con  los procesos renovables, con perspectivas de desarrollo bastante grandes, como ya lo está demostrando la electrificación del transporte.

La doctora Isabel Chiyón, decana de la Facultad de Ingeniería, clausuró el evento señalando que marca un hito muy importante de la UDEP, pues en adelante se destinarán mayores esfuerzos para que los alumnos se empapen de la realidad nacional y mundial. De esta manera, dijo, obtendrán un panorama claro y real de las oportunidades que tendrán para desarrollar sus profesiones.

Comparte: