Dic

Egresado de Ingeniería Civil

• Académico
  • Alonso Palacios: “En UDEP MUN desarrollamos nuestras habilidades de negociación”

El Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad de Piura, pionero en el norte del país (2015), propone formar ciudadanos más conscientes y responsables. Además, fomenta el liderazgo, el debate y búsqueda de soluciones.

Por Luis Frías. 04 diciembre, 2019.

El egresado de  Ingeniería Civil de la Universidad de Piura, Alonso Palacios, comenta la importancia que ha tenido en su vida (profesional y personal) participar en el Modelo de las Naciones Unidas (UDEP MUN), por dos años consecutivos, y formar parte de Consensus UDEP, la academia encargada de preparar a los alumnos para que desarrollen sus capacidades de liderazgo, debate, negociación y la búsqueda efectiva de soluciones a problemas globales desde diferentes puntos de vista.

¿Cómo decidiste formar parte del MUN?
Me llamó mucho la atención porque, independientemente de lo que estudies, a veces, no sabemos cómo explicar nuestras ideas. Estas pueden ser muy buenas, pero si no podemos expresarlas no serán tomadas en cuenta. Si todo esto lo traslado al ámbito de la ingeniería, por más conocimiento o bagaje técnico que tengamos, no veremos nuestra idea materializada si no sabemos expresarnos.

¿Qué aprendiste durante esos dos años en UDEP MUN?
Una de las habilidades que más desarrollé fue la negociación. Una vez dentro del debate, tú representas a un país. Es por eso que debes estar alineado a la política de dicha nación y saber en qué momento convencer a las demás personas para que se queden con tu propuesta.

¿Cómo trasladas esta enseñanza al ámbito laboral?
Si queremos hacer un paralelismo entre el MUN y el trabajo, pues se representa en el contacto con los clientes. Hay diferentes tipos de posturas y algunos clientes son difíciles de persuadir; por eso, es necesario tener desarrolladas tus habilidades blandas, algo que el MUN te da. Solo basta una simple conversación para saber qué es lo que en verdad le interesa a la persona, para poder aprovechar ese punto.

El 2019 se realizó la IV edición del UDEP MUN, ¿has visto algún cambio?
La UDEP es pionera en dar ese tipo de espacios en la región norte del país. La evolución que ha tenido es grande, sobre todo ahora que acceden más chicos de los colegios de la región norte. Muchos de ellos participaron el 2018 y han estado este año con propuestas más convincentes.

¿Qué habilidades desarrollan los escolares en el UDEP Mun?
En la última edición, yo fui parte del comité de ONU hábitat, Me quedé realmente sorprendido, por ejemplo, por la capacidad de investigación que los chicos habían desarrollado. Los alumnos se interesan por la realidad global y podrán formar una actitud frente a la vida para saber cómo solucionar los problemas.

¿Qué les dirías a los chicos para que intervengan en las siguientes ediciones del UDEP MUN?
Que se animen y enriquezcan su vida universitaria. Si bien es cierto que este evento es una simulación del Modelo de las Naciones Unidas, te da facilidad de imaginarte en cualquier escenario.