31

Oct

2019

Coreic 2019

Expertos nacionales e internacionales reflexionan sobre la ingeniería del futuro

  • Inicio
  • Académico
  • Expertos nacionales e internacionales reflexionan sobre la ingeniería del futuro

Elementos de construcción, medio ambiente, desarrollo sostenible, entre otros, fueron los temas que se desarrollaron en el XI Congreso Regional de Estudiantes de Ingeniería Civil (Coreic).

Por Betsy Salazar. 31 octubre, 2019.

Del 28 al 31 de octubre en Campus Piura, se realiza el XI Congreso Regional de Estudiantes de Ingeniería Civil, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura que reúne a 40 ponentes de Argentina, Colombia, Brasil, Chile, España, Alemania, Estados Unidos y Perú, quienes exponen sus investigaciones acerca de la innovación y el desarrollo para la Ingeniería Civil del futuro.

En este encuentro, en el que participan 730 estudiantes, tiene como objetivo enriquecer el conocimiento de los alumnos en las diferentes áreas de la Ingeniería Civil y promover la investigación. Para ello, se tratan ocho ejes temáticos: geotecnia, estructuras, vial y transporte, materiales y construcción, medioambiente y desarrollo sostenible, hidráulica e hidrología, gestión de proyectos, y experiencias empresariales en ingeniería civil.

En la inauguración, la doctora Susana Vegas, vicerrectora académica de la Universidad de Piura, dijo que este evento reafirma el compromiso de la universidad por ofrecer una formación académica de primer nivel. Asimismo, recalcó que la Ingeniería civil tiene un rol protagónico en el desarrollo de las naciones por lo que es importante que los alumnos se capaciten, porque el país y el mundo necesitan profesionales íntegros.

“Esperamos que las distintas ponencias de este congreso contribuyan en su formación como ingenieros. Recuerden que, para lograr el desarrollo sostenible del Perú la ingeniería es pieza fundamental y ustedes son su futuro”, indicó Vegas.

Conferencias de expertos y ponencias de estudiantes
Algunas de las exposiciones que trataron los especialistas en Ingeniería Civil fueron: “Análisis y diseño de pavimentos invertidos”, “Aplicación del concreto con fibras para obras de infraestructura”, “Energía y arquitectura. Retos para una construcción sostenible en el siglo XXI”, “Oportunidades de las mejoras ambientales por el tratamiento de aguas residuales en el Perú”, “Amplificación topográfica de ondas sísmicas”, entre otros.

Del mismo modo, los estudiantes también presentaron ponencias, entre ellas: el “Sistema de medición del contenido de humedad de materiales de construcción basado en microondas”, “Medición en línea del contenido humedad en agregados de concreto”, “Modelación numérica del flujo y comportamiento del Sifón Piura utilizando Ansys”, y otras.

Actividades extracurriculares
Durante el Coreic, también se programaron algunas actividades extracurriculares como el torneo Coreic 2019 que incluyó disciplinas como futsal, vóley mixto, ajedrez, tenis de mesa; visitas guiadas por el campus universitario, expoferia y una noche cultural.

Esto con el objetivo de que los alumnos tengan oportunidades de convivencia para el intercambio de conocimientos y experiencias, así como para la formación de redes de trabajo. Además, este tipo de actividades contribuyen en la formación integral de los participantes.

Comparte: