72% son contactados por desconocidos

• Académico
  • Un estudio revela que los escolares están expuestos a “ciberbullying” por usar la internet sin ningún control

Un 72% de escolares, de colegios particulares de la región Piura, han sido contactado por desconocidos en el último año; un 34% asistiría a eventos convocados por estos y 32% a una cita.

Por Lady Olivares. 12 septiembre, 2019.

El Centro de Investigación en Opinión Pública (CIOP) de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura presentó los resultados del estudio “El comportamiento digital de los escolares piuranos”, después de haber encuestado a los estudiantes de 5to de secundaria de los colegios privados de la región Pura en los últimos cuatro años.

En su presentación, el doctor Fernando Huamán Flores, director del CIOP, señaló que los padres de familia no controlan el uso que sus hijos dan a internet, incluso el 64% de los alumnos reconoce ser poco o nada supervisado.

El objetivo del estudio fue analizar el comportamiento digital de los escolares piuranos y conocer los peligros a los que están expuestos en Internet. De los resultados se desprende que el acoso de sujetos desconocidos es más que notable. En los últimos dos años, el 42% de escolares indica que conocen a compañeros (hombres o mujeres) que han sido acosados; el 13% admite haber recibido invitaciones a fiestas sexuales. “Lo más preocupante es que, este año, el 30% indica que ha sido acosado por desconocidos; y el 48%, indica que no denunciaría estos hechos a la policía”.

El ciberbullying
Huamán Flores agregó que en Piura hay fuertes indicios de ciberbullying. El 52% de los escolares piuranos considera que es común la publicación de fotografías ofensivas; un 35% asegura que es habitual la suplantación de identidades en la red; y, un 26% advierte que se crean cuentas destinadas al bullying en las redes sociales.

“Esto nos indica que deben instaurarse políticas de ciberseguridad en la formación de los escolares. La tendencia al bullying, al acoso y la presencia de depredadores sexuales es notoria en este contexto. Si miramos los datos, este año no solamente hay un 32% que chatea con desconocidos, sino que un 51% se ha contactado con ellos, normalmente”, reflexionó Huamán.

En la presentación, el experto señaló que “no solamente estamos hablando de manejo de plataformas o protocolos técnicos para la seguridad, sino que debemos entender hoy existe una nueva sociedad que está siendo afectada, culturalmente, por este ecosistema digital”.

Señaló, además, que los padres desconocen las nuevas narrativas y piensan que lo tecnológico es parte del ámbito lúdico, razón por la cual, en los últimos 4 años, el 60% de escolares reconoce que no tiene ningún control parental cuando accede a la Internet. A esto se suma que la principal plataforma de navegación es el celular, un dispositivo muy difícil de controlar. “Urge que los padres y educadores se interesen más en la dinámica del mundo online, y evitemos estos peligros originados, en parte, por una inadecuada alfabetización digital”.

Estos resultados, sostuvo Huamán Flores, nos manifiestan que “Internet ha cambiado conductas y formas de expresión. Si no vemos el cambio cultural que ocasiona la tecnología, tendremos colegios que pueden optar por “prohibir”, cuando las políticas prohibitivas, si no ayudan a que los alumnos aprendan a manejarse en estas plataformas y en este lenguaje, solo aumentarían la brecha entre los formadores y sus alumnos”.

Cambios en la comunicación
Los escolares les han dicho adiós a las cabinas de Internet: solo un 2% aún usa este servicio para acceder a la red. En su lugar, el 85% recurre a su celular cuando necesita conectarse.

Asimismo, los teléfonos móviles ya no son usados para llamar o enviar mensajes de texto, pues los estudiantes prefieren comunicarse con sus amigos mediante redes sociales. Así, el 67% usa WhatsApp y el 29% recurre a Facebook cuando necesita hablar con algún amigo.

Netflix a la conquista
Un dato interesante del estudio es el uso creciente de Netflix entre los alumnos: mientras que en el 2016 solo el 32% de escolares accedía a este servicio de streaming, actualmente la cifra se ha elevado a 64%. En contraste, la televisión tradicional va perdiendo terreno: en el 2019 solo 27% de los escolares afirma que ve televisión de modo tradicional.

Ficha técnica
Población: escolares de 5to de secundaria de colegios privados de la región Piura. Tamaño: 4233 estudiantes. Marco muestral: elaborado por el Centro de Investigación en Opinión Pública (CIOP) de la Facultad de Comunicación-UDEP, basado en la información de la Dirección Regional de Educación–Piura y actualizado por el Censo Escolar 2019. Tamaño de muestra: 422 estudiantes. Margen de error: ± 4.49%. Nivel de confianza: 95%. Diseño muestral: bietápico, primero aleatorio estratificado con afijación proporcional y luego aleatorio por conglomerados. Representatividad: 97,5%.