Exponen investigación en la UDEP

Estudian una proteína que ayudaría a tratar afecciones en la retina

• Académico
  • Estudian una proteína que ayudaría a tratar afecciones en la retina

Se trata del estudio de la molécula denominada PEDF, relacionada con la neuroprotección de la retina frente a diversas injurias tisulares

Por Dirección de Comunicación. 19 septiembre, 2019.

Patricia Becerra, PhD en Bioquímica por la Universidad de Navarra, es investigadora principal en el National Institutes of Health, NIH (Estados Unidos). En agosto, visitó Campus Lima para brindar una conferencia sobre los trabajos que viene desarrollando junto con su equipo en el Instituto Nacional del Ojo de los NIH.

Doctora Patricia Becerra

El laboratorio de la doctora Becerra estudia la molécula proteica PEDF (pigment epithelium-derived factor), que está relacionada con la neuroprotección de la retina frente a injurias de diversos orígenes, tanto adquiridas como congénitas.

De acuerdo al estudio bioquímico integral de esta proteína y sus efectos en la célula, se ha encontrado que el receptor de PEDF, anclado en la membrana plasmática, tiene un rol en la regulación del calcio intracelular, con lo que regularía el mecanismo de apoptosis en la retina, evitando así la muerte de sus células.

Estas investigaciones fueron presentadas ante docentes y alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Piura, quienes fueron descubriendo, además, la manera en que se desarrolla una línea de investigación básica al más alto nivel.

Comité Consultivo Internacional de la Facultad de Medicina
La conferencia de la doctora Becerra sirvió de marco para su incorporación al selecto grupo de científicos que integran el Comité Consultivo Internacional de la Facultad de Medicina de la Universidad de Piura.

Al recibir el diploma de pertenencia, de manos del doctor Edgar Tejada, decano, la doctora Becerra indicó su enorme disposición para colaborar con la mencionada facultad y sus estudiantes; destacó también el prestigio que ya viene ganando este centro de estudios.