Trabajos serán presentados en el Chilecon 2019

Indexan cuatro publicaciones de estudiantes y tesistas al IEEE Xplore y Scopus

• Académico
  • Indexan cuatro publicaciones de estudiantes y tesistas al IEEE Xplore y Scopus

Los trabajos de los seis estudiantes de Ingeniería y los dos tesistas, asesorados por investigadores del laboratorio de Sistemas Automáticos de Control (SAC), están disponibles en dos de los más importantes repositorios de artículos científicos. Los autores, alumnos y tesistas de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, han sido invitados a presentar sus trabajos […]

Por Daniela Vega. 17 septiembre, 2019.

Los autores, alumnos y tesistas de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, han sido invitados a presentar sus trabajos en el congreso científico Chilecon 2019, del 29 al 31 de octubre, en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Las publicaciones seleccionadas se refieren al impacto de la automatización y la inteligencia artificial para el desarrollo del sector industrial, con aplicaciones directas en la producción de cacao, la optimización de energía, la preservación del medio ambiente y el estudio del contenido de humedad en materiales de construcción; temas abordadas en proyectos de investigación liderados por la facultad de ingeniería.

”En la Facultad de Ingeniería, se fomenta en los jóvenes la participación en proyectos de investigación e innovación.  Los autores han aplicado metodologías de la inteligencia artificial en la automatización de procesos y sistemas de medición, que es una de los componentes de la industria 4.0”, señaló el doctor William Ipanaqué, docente de los cursos de automatización.

Investigación en Ingeniería

Relationship between the content of cadmium and the hyperspectral signature of peruvian cocoa beans” es una de las publicaciones, que fue trabajada por Keyla Checa y Mayra Gamarra (4to año,  Ingeniería Mecánico Eléctrica). “Es una gran satisfacción lograr la publicación de nuestro artículo en un congreso indexado en Scopus. Nos sentimos muy agradecidas con nuestros asesores y profesores”, dijo Mayra Gamarra.

La investigación, centrada en el estudio de la presencia del cadmio en el cacao, fue desarrollada en base a su trabajo final del curso de Sistemas Automáticos de Control. “En el proceso de elaboración del paper, se recogió y sintetizó lo desarrollado en el trabajo de SAC. Los ingenieros del laboratorio nos ayudaron con el análisis e interpretación de resultados del trabajo que dieron lugar a este paper, lo cual manifiesta el trabajo en equipo que se vive en el laboratorio”, detalló Keyla Checa.

Otra de las publicaciones seleccionadas fue “Classical and Advanced Control Methods Applied to an Anaerobic Digestion Reactor Mode”, trabajada por Rodrigo Fernández (5to año, Ingeniería Mecánico Eléctrica). Su investigación es resultado de una pasantía en la Universidad de Gante (Bélgica), en enero y febrero del 2019, gracias al concurso Movilizaciones de CTI de Concytec.

“Este es mi primer artículo publicado en Scopus y demuestra que como alumnos de UDEP tenemos buena preparación, reconocida en congresos internacionales. A futuro espero ampliar y actualizar esta investigación, para convertirla en mi tesis de pregrado y hacer nuevas publicaciones en revistas especializadas”, enfatizó Fernández.

Difusión científica

Las otras dos investigaciones están vinculadas al proyecto “Tecnologías facilitadoras basadas en técnicas de micro ondas para la medición en tiempo real del contenido de humedad en materiales de la construcción”, financiado por Fondecyt. Los artículos forman parte de difusión científica de los avances del proyecto en ejecución.

Determination of moisture content in concrete aggregates using Machine Learning algorithms and Hyperespectral imaging” fue trabajada por Miguel Delgado, Edson Effio y Ney Farfán, también de Ingeniería Mecánico Eléctrica, en el marco del curso de SAC.

Por otro lado, “A review of current methods for moisture content measurement” fue trabajada por los tesistas de pregrado Pedro Rotta y Franco Abanto. Los trabajos fueron asesorados por los profesores Juan Carlos Soto, José Manrique, William Ipanaqué y Gaby Ruiz.

“Este artículo es resultado de un trabajo en equipo, que demuestra lo que hemos podido aprender sobre investigación y la innovación tecnológica que demanda nuestro país. En el Laboratorio estamos en constante aprendizaje, participamos en cursos, seminarios y charlas científicas que nos ayudan a desarrollarnos en el campo de la investigación e innovación”, concluyó Rotta.

Sobre Chilecon

Chilecon es una conferencia organizada por la IEEE mediante sus consejos de Chile, Argentina Paraguay, Uruguay, en el campo de Automatización, Computación, Ingeniería biomédica,  industrial y electrónica. Promueve los avances y comparte experiencias entre académicos, investigadores y profesionales en el estado del arte de la innovación ciencia y tecnología.

En la edición anterior se presentaron más de 300 artículos provenientes de 27 países. Tras su presentación, los artículos son publicados en la base de datos IEEE Xplore, Scopus y los mejores se seleccionan para ISI Web of Science Journal.