23

Jul

2019

Investigación de la UDEP

Desarrollan una metodología para identificar brechas tecnológicas en asociaciones agroindustriales

  • Inicio
  • Académico
  • Desarrollan una metodología para identificar brechas tecnológicas en asociaciones agroindustriales

Un equipo de Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura desarrolló esta metodología en el marco de un proyecto impulsado por Innóvate Perú.

Por Daniela Vega. 23 julio, 2019.

El estudio se realizó a través del proyecto: “Fortalecimiento de servicios de extensionismo tecnológico aplicados a sistemas productivos de Mipymes agroindustriales de la región Piura, para la mejora de la productividad, calidad y competitividad de sus productos”, ejecutado por un equipo deinvestigadores de la Facultad de Ingeniería de la UDEP, promovido por Innóvate Perú.

“Hoy está de moda el tema de la Inteligencia artificial y la automatización, pero todavía nos falta explotar estos aspectos para beneficio de la industria regional. Hay brechas que debemos superar para mejorar la productividad y competitividad de las Mipymes. La tecnología es un aliado para hacerlo”, comentó el doctor William Ipanaqué, coordinador general de proyecto.

Indicó, asimismo que, con esta investigación, se evidenciaron también problemas logísticos y de modelos de negocio que se deben atender; “y, la Universidad de Piura tiene potencial para ello”, afirmó el docente de la UDEP.

La metodología fue presentada durante el evento de cierre y difusión de resultados del mencionado proyecto, que se llevó a cabo el 18 de julio en Campus Piura.

Metodología propia
En base otras metodologías existentes en la literatura, de origen europeo y japonés, los investigadores desarrollaron una metodología propia, que ha sido probada en 21 asociaciones de productores: 16 de banano orgánico y 5 de cacao orgánico, localizadas en Sullana, Morropón, Paita y Piura.

El ingeniero Óscar Pérez, miembro técnico del proyecto, dice que el objetivo de la metodología es determinar, de manera detallada, la situación actual de una asociación productora, tomando en cuenta los recursos y capacidades que posee. Para ello, refiere, se trabajó en la elaboración de un cuestionario en base a seis ejes: proceso, energía, logística, sistemas integrados de gestión, capital humano y maquinaria, equipos e infraestructura.

“Los resultados, que fueron contrastados con el juicio experto de especialistas nacionales e internacionales, permitieron estimar la situación deseada por la asociación en un horizonte de dos años”, señaló el ingeniero Pérez.

La metodología permitió identificar brechas y deficiencias: en los procesos productivos, en las prácticas de gestión tecnológica y en la eficiencia de uso de estándares de calidad, identificadas para cada institución. Los resultados derivaron en problemas de alta prioridad (requieren solución a corto plazo), prioridad media (requieren atención a mediano plazo) y problemas con menor impacto (no requieren atención inmediata).

Entre los problemas detectados en las asociaciones de banano orgánico están las inadecuadas prácticas en los procesos de lavado de banano, deficiente manejo de nuevas tecnologías para diseño de tinas de lavado y eliminación de látex, uso de productos inorgánicos en las etapas de procesos, entre otros.

En las asociaciones de cacao orgánico se identificaron malas prácticas en el proceso de fermentación, en el de secado y en la documentación de procedimientos de los procesos.

Otros resultados del proyecto
A través de este proyecto, también se desarrollaron planes de mejora para cada asociación, cuyos aspectos referidos a capacitaciones, transferencia de conocimiento y asesoría para la formulación de proyectos de I+D+i fueron ejecutados por los investigadores de UDEP.

En total, hubo 44 capacitaciones a 819 personas: entre personal técnico, administrativo, de planta y operativo, de 58 asociaciones productoras de la región Piura. También, se realizaron misiones tecnológicas en centros de investigación, innovación y extensionismo tecnológico internacionales, como Corfo (en Chile), la Universidad Earth (en Costa Rica) y Cartif (en España); los conocimientos aprendidos fueron compartidos en las capacitaciones impartidas en cada asociación.

“El extensionismo tecnológico en Perú está despegando; por ello, a través de este proyecto, se buscó, en primer lugar, reforzar las capacidades de la UDEP para brindar este servicio; y luego, identificar unas brechas en el sector agroindustrial. Intentamos, no estar aislados y creo que en el camino hemos colaborado con iniciativas de actores relacionados con la agroindustria, como la mesa técnica del banano, el INIA y el Gobierno Regional”, afirmó el doctor Edilberto Vásquez, investigador del proyecto.

Comparte: