Por el Día de los Museos

• Académico
  • La carrera de Historia y Gestión Cultural realizó una actividad cultural con escolares de Piura

Participaron estudiantes de los colegios Santa María y Nuestra Señora de Lourdes quienes se conectaron con la cultura y la historia, en la visita realizada al Museo del BCR Piura.

Por Betsy Salazar. 23 mayo, 2019.

En el marco del Día Internacional de los Museos, cuya celebración central es el 18 de mayo, el Programa Académico de Historia y Gestión Cultural de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura organizó la actividad denominada “Mi conexión con el museo”.

Esta actividad consistió en una visita al Museo del BCR para conectar a los estudiantes con la cultura y la historia; además se realizó la acción denominada “Emocionarte”, ésta última a cargo de la gestora cultural, Alexa Correa, encargada del Museo del Banco Central de Reserva – Sucursal Piura.

En esta visita al MUCEN participaron alumnas de los colegios Santa María y Nuestra Señora de Lourdes, además de estudiantes de pregrado de la mencionada carrera.

A través de esta actividad, los estudiantes conocieron de cerca el valor artístico, histórico y cultural de las piezas que alberga el museo. Asimismo, pudieron experimentar y conocer la labor de mediación cultural –herramienta de la Gestión Cultural, que permite poner en contacto un bien cultural con el público–, la cual se lleva a cabo actualmente en los museos.

El recorrido estuvo a cargo del egresado Kevin Aguilar, quien explicó a los estudiantes la importancia cultural de las diferentes piezas y obras del museo. Los asistentes visitaron los siguientes ambientes: “Sala de numismática”, la cual alberga medallas y monedas conmemorativas del país y de la región; “Colección de Arqueología”, que muestra cerca de 50 piezas de la cultura Vicús; y la “Sala de Arte”, donde se exhiben obras de pintores piuranos como Ignacio Merino y Felipe Cossío del Pomar.

“Emocionarte”
La visita concluyó con el programa denominado #EmocionArte, propuesta diseñada en la sede principal del Museo Central de Reserva y que por primera vez se realiza en la sede Piura; y cuyo propósito es generar una conexión entre el visitante y las colecciones a través de las “reacciones de Facebook”, que los mismos participantes colocan en cada pieza artística y/o patrimonial.

Cabe resaltar que, el Mucen Piura invita a la comunidad piurana y a los turistas a visitar sus salas de exposición, todos los viernes de mayo, para participar de esta experiencia interactiva.