Tres egresados de la UDEP ingresan a la Academia Diplomática del Perú

• destacado
  • Tres egresados de la UDEP ingresan a la Academia Diplomática del Perú

Evelyn Coloma Pinglo, Joel Elizarbe Hoyos (Comunicación) y Esteban Pacheco Aráoz (Administración de Empresas) son parte de los 30 nuevos alumnos de la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuéllar.

Por Elena Belletich. 22 marzo, 2019.

Foto: de la Academia diplomática del Perú.

“El ingreso de un comunicador a la Academia Diplomática del Perú (ADP) es motivo de orgullo, no sólo para el postulante; sino también para todas las facultades de comunicación del Perú, por el significado que tiene la decisión de la política exterior peruana de ir incorporando al Servicio Diplomático cada vez a más comunicadores profesionales”, señaló la doctora Luisa Portugal, experta en Comunicación Internacional y Diplomacia Pública de la Universidad de Piura, al conocer la noticia.

Cabe destacar que Esteban Pacheco y Evelyn Coloma obtuvieron el segundo y tercer puesto, respectivamente, de los 30 ingresantes.

Evelyn, Joel y Esteban, los dos primeros de Campus Piura y Esteban de Campus Lima, debieron superar todas las pruebas eliminatorias del examen de ingreso: de conocimientos, médicas, psicotécnica y psicológica; así como de inglés intermedio, de concepto oral. Ahora, junto a los otros 27 ingresantes, cursarán cuatro semestres de estudios en la sección aspirantes.

En la foto, Joel Elizarbe y Esteban Pacheco, con otros estudiantes de Mentor Consultores.

Evelyn comenta que aunque seguir la carrera diplomática es una aspiración que tenía desde cuando estudiaba en la UDEP, la fundamentó con su experiencia profesional en el diario Gestión, donde ha laborado casi 8 años. “Allí pude ver como las relaciones internacionales contribuyen al desarrollo del país. La UDEP ha sido fundamental en la formación como persona y profesional”, subraya.

Joel no puede precisar el momento en el que decidió postular a la Academia Diplomática, pero está seguro de que su papá jugó un rol decisivo. Además, el “acceso a una educación humanística, en la que pude cultivar mi amor por la literatura, la historia y el arte, me permitió comprender un panorama mucho más amplio del que creí posible en mi etapa escolar. En definitiva, fue gracias a la guía de profesores de la UDEP, como Alejandro Machacuay, Ronnie Moscol, Humberto Maydana y, en especial, a la profesora Portugal, que pude desarrollar las habilidades necesarias para contar con el perfil que la ADP requiere de todos los ingresantes”.

La era de la diplomacia pública
La doctora Portugal aseguró que la diplomacia peruana está cada vez más consciente de que vivimos en la “era de la diplomacia pública”.  “Hoy, la diplomacia de todo el mundo invierte millones de dólares para desarrollar su diplomacia pública y, para ello, están en busca de un perfil de diplomático diferente al del siglo pasado”, subrayó.

Foto referencial. Academia Diplomática del Perú.

Explicó que la diplomacia pública es una nueva función de la Diplomacia, “a través de la cual, diplomáticos con perfiles profesionales de comunicador diseñan y ponen en práctica un sinnúmero de estrategias para promocionar y difundir la imagen y la política exterior del país. Ahora, dijo, esta clase de diplomáticos-comunicadores tienen en sus manos la delicada tarea de internacionalizar a su país desde la profesión diplomática, en el siglo XXI”.

Finalmente, Portugal refirió que, para la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, es una alegría justificada el logro de dos de sus egresados, seleccionados para ser parte de la Diplomacia peruana. Ellos se sumarán a los diplomáticos en servicio, Ana Lucía Nieto Frías, Cecilia Sánchez Marrese de Koskine, José Nieto Frías y Esteban Bertarelli Valcárcel, también egresados de UDEP.